Según el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el mismo notificó en las últimas horas a distintas empresas pesqueras de Mar del Plata mediante cartas documento, en las que exige el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo vigente para la actividad y repudia la práctica de condicionar la ocupación efectiva de los marineros a la firma de contratos individuales considerados “vejatorios” y contrarios a las normas laborales.
Según informó el gremio, se ha detectado una modalidad mediante la cual algunas firmas estarían presionando a los tripulantes para que suscriban contratos de ajuste por fuera del marco legal vigente. Ante esta situación, el SIMAPE expresó su “repudio a las conductas adoptadas por esas empresas, contrarias al orden público laboral y a la dignidad de la persona”.
En el texto remitido a las compañías, el sindicato advierte que “no existe obstáculo alguno para que se disponga la operatividad de la flota”, por lo que califica como “arbitraria e injustificada” la decisión de mantener paralizadas las embarcaciones. Asimismo, denuncia que el intento de forzar la firma de nuevos contratos sería una forma de “extorsión” hacia los trabajadores, aprovechando su estado de necesidad, generado por la falta de ocupación.
La entidad sindical intimó formalmente a las empresas involucradas a que en un plazo de 48 horas normalicen la situación, otorgando tareas efectivas a los trabajadores “sin menoscabo alguno en sus derechos”, y adecuando su accionar al de un “buen empleador”. En caso de persistir con estas prácticas, el sindicato se reserva el derecho de denunciar la existencia de un lockout patronal, avanzar con acciones legales por daños y perjuicios, y retirar el consenso sindical necesario para la firma de eventuales acuerdos de crisis.
Además, anticiparon que podrían adoptarse medidas de acción directa con efectos sobre la totalidad de la flota de las empresas intimadas. Desde el gremio remarcaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y su disposición a acompañar a los marineros en todos los reclamos que surjan ante estos hechos.