La mayoría de los armadores de buques poteros volvió a elegir este año al puerto de Mar del Plata para descargar. La ratificación se desprenden de la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Los números oficiales indican que entre enero y mayo en el puerto local se desembarcaron 58.175 toneladas de illex. La cifra equivale al 60 por ciento del total faenado hasta aquí en la Zona Económica Exclusiva, unas 96.178 toneladas.
Detrás aparecen las terminales patagónicas que pese a la cercanía con el stock sur, el de mayor volumen, no lograron opacar el liderazgo de Mar del Plata. En esa lista se anotan Puerto Deseado (22.823 t.), Puerto Madryn (12.082 t.) y Caleta Paula (2.660 t.), entre otras.
Incentivos
La tendencia se explica por tarifas competitivas, la calidad del servicio que ofrece la estiba local junto a toda una cadena de servicios, el apoyo del Consorcio Portuario y la disponibilidad de contenedores para exportar, sostenida en un servicio regular de las navieras.
Los incentivos económicos estuvieron vinculados al descuento en el precio del remolcador, una bonificación sobre días de frío y valores ajustados en el servicio de estibaje, sector que no estuvo exento de algunos conflictos internos.
Evolución de la temporada
Por estos días, la temporada transita hacia su epílogo. El Consejo Federal Pesquero cerró los despachos para operar al sur del 44° tras haber sido informado de una caída en los volúmenes de pesca, mientras se mantiene abierto el caladero al norte de ese límite.
Ver también Suspenden despachos para operar sobre calamar al sur del 44°
De cualquier manera, diferentes actores de la industria creen que podría haber lugar para realizar una marea más al sur hacia fines de julio o principios de agosto, cuando los ejemplares pequeños que hoy detectan adquieran tamaño y valor comercial.