La mayor铆a de los armadores de buques poteros volvi贸 a elegir este a帽o al puerto de Mar del Plata para descargar. La ratificaci贸n se desprenden de la estad铆stica que elabora la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n.
Los n煤meros oficiales indican que entre enero y mayo en el puerto local se desembarcaron 58.175 toneladas de illex. La cifra equivale al 60 por ciento del total faenado hasta aqu铆 en la Zona Econ贸mica Exclusiva, unas 96.178 toneladas.
Detr谩s aparecen las terminales patag贸nicas que pese a la cercan铆a con el stock sur, el de mayor volumen, no lograron opacar el liderazgo de Mar del Plata. En esa lista se anotan Puerto Deseado (22.823 t.), Puerto Madryn (12.082 t.) y Caleta Paula (2.660 t.), entre otras.

Incentivos
La tendencia se explica por tarifas competitivas, la calidad del servicio que ofrece la estiba local junto a toda una cadena de servicios, el apoyo del Consorcio Portuario y la disponibilidad de contenedores para exportar, sostenida en un servicio regular de las navieras.
Los incentivos econ贸micos estuvieron vinculados al descuento en el precio del remolcador, una bonificaci贸n sobre d铆as de fr铆o y valores ajustados en el servicio de estibaje, sector que no estuvo exento de algunos conflictos internos.
Evoluci贸n de la temporada
Por estos d铆as, la temporada transita hacia su ep铆logo. El Consejo Federal Pesquero cerr贸 los despachos para operar al sur del 44掳 tras haber sido informado de una ca铆da en los vol煤menes de pesca, mientras se mantiene abierto el caladero al norte de ese l铆mite.
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De cualquier manera, diferentes actores de la industria creen que podr铆a haber lugar para realizar una marea m谩s al sur hacia fines de julio o principios de agosto, cuando los ejemplares peque帽os que hoy detectan adquieran tama帽o y valor comercial.





