El Grupo Veraz, se destaca en ese mismo sentido hacia una tradición de productos elaborados de pescados y mariscos elaborados para conserva. En el mismo círculo están las conservas de productos de mar con una marca que trasciende: Marechiare.
Desde hace poco tiempo la gerencia comercial está a cargo de Verónica Angeleri quien junto a Carolina Giménez –encargada de ventas mayoristas y asistente comercial- comandan la unidad de negocios del Grupo.
Con el objetivo de llevar adelante, además del congelado, lo referente al mercado interno y con el apoyo familiar, van haciendo crecer un sello distintivo de productos de mar con diferentes canales de comercialización.
Ubicado en Edison 531 se encuentra el “tentador” local, donde la diversidad de productos y la buena atención personalizada hacen que no solo los residentes en la ciudad, sino también los turistas, se acerquen para asesorarse y comprar en forma presencial, más allá de que “tenemos la tienda online, que estábamos por lanzarla, y todo lo que fue la pandemia aceleró la puesta en marcha, adaptándonos a los diferentes cambios, tenemos muchas ventas, la gente cuando prueba nuestros productos, quedan muy conformes”, relata Giménez.
“Hemos participado de distintas ferias como “Marea”, la feria “Masticar”. En Buenos Aires estuvimos en La Rural en “Caminos y Sabores”. En todas hacemos degustaciones en algunos de los stands, donde también se realizan ventas. Fundamental ha sido el cambio en el “packaging”, allá por el 2020, eso diferencia mucho de lo que es la competencia y a la gente le llama la atención, le gusta”, cuenta la encargada de ventas mayoristas.
El packaging es moderno, con etiquetas legibles y con una forma de apertura de las latas que no requiere de un abrelatas tradicional, ya que posee un sistema de “abre fácil” similar a las latas de bebidas.
Carolina Giménez cuenta que “estamos todo el tiempo pensando cómo mejorar, innovando, ya sea en lo que es maquinaria para la planta, inversiones en máquinas para que la producción, para que todo sea mucho más ágil y automatizado. Estamos todo el tiempo pensando en productos nuevos, qué necesita el consumidor, qué le puede gustar, como por ejemplo el lanzamiento de las ensaladas, que en esta época de verano tiene mucha demanda también”.
“Hace aproximadamente nueve años que trabajo en la empresa. Antes no consumía atún, ni productos parecidos. Una vez que me empecé a familiarizar y vi cómo se trabaja, me volví bastante ‘fanática’ por estas cualidades que mencionaba”, relata Carolina.
Verónica Angeleri amplía las bondades de los productos, remarcando que están elaborados con ingredientes naturales. En las latas de provenzal hay ajo y perejil natural, no deshidratado. Las latas de calamar tienen tentáculos, salsa casera…
“La calidad nos distingue, pero también la simplicidad. Pensamos en lo que quiere el consumidor. Somos una empresa marplatense, estamos asociados a la playa, que mejor que llevarse una ensalada para la playa… entonces ahí surgió la idea de las ensaladas listas de atún con vegetales, atún con arroz, los mejillones, agregarle valor a las sardinas, que tal vez es un producto que no encontrás en el supermercado, en el almacén, y no de una sola especificación, ahora tenemos con aceite de oliva por ejemplo. Buscamos diferentes opciones para que el consumidor tenga cosas nuevas para probar y siempre manteniendo la excelencia en la calidad, que es lo que nos representa”, relata orgullosa Angeleri.
El mal aprendizaje popular en ocasiones hace pensar que las “conservas” tienen justamente conservantes. ¿Mito o realidad? La respuesta la da Verónica con sus conocimientos…
“Lo que son conservas tienen cuatro años hasta su vencimiento, a partir de la fecha de elaboración. Por ejemplo, ahora la gente que está de vacaciones viene al local, lleva, se ‘stockea’ por decirlo de alguna manera y sabe que tiene esos productos que van a vencer en el 2026. Esas conservas no tienen conservantes ni aditivos. Otro ejemplo es la línea de atunes tradicionales, que son ‘al natural’, en aceite común o con oliva y toda una serie de especialidades que vienen en estuche: con crema, con salsa con champiñones, con alcaparras, salsa de tomates, la variedad nos diferencia a través de los decenas de productos distintos que ofrecemos, cambian las generaciones y cambien los gustos, y también estamos atentos a eso”.
Buscando ampliar el público y brindando información, Angeleri cuenta que “estamos tratando de hacer -junto con la campaña de marketing que tenemos planificada- una especie de reeducación en el consumidor. Creemos que es algo básico, que lo hicimos por ejemplo con el Grupo Veraz con el langostino en Estados Unidos -que también fue muy difícil la incorporación de ese producto allá-. Lo importante es explicarle a la gente que las conservas, no tienen conservantes, que son conservas por el tipo de tratamiento que se le genera a la lata, y luego como parte del proceso productivo”.
“Son conservas y productos muy sanos, donde el pescado tiene muchas propiedades, no sólo el atún, sino también la caballa, que es un pescado argentino, que es algo que nosotros estamos tratando también de promocionar este año con mayor énfasis por la falta de atún que vamos a tener, no solo nosotros, sino todas las conserveras. El atún no es un pescado argentino, se importa de Ecuador o de otros países. No se puede conseguir todo el año, porque como ya es de público conocimiento, hay limitaciones en las importaciones”, relata Verónica dejando datos no menores sobre el atún.
“Nosotros sí podemos producir todo el año caballa, porque la pescamos en el Mar Argentino y en nuestro caso con nuestros propios barcos. En ocasiones nos “stockeamos” comprando materia prima de terceros, pero haciendo una proyección -si la pesca acompaña- se puede tener materia prima todo el año para producir, tanto merluza como caballa o bien el calamar, sardinas. En cambio el atún, no. No hay un pescado de reemplazo que se pueda hacer en este momento. Queremos enfocarnos en la caballa y explicarle a la gente los beneficios que tiene, lo rica que es la caballa, hay mucho consumo de caballa en lo que es el norte argentino: Catamarca, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Mendoza, todo lo que es el noreste y el noroeste, pero no tanto en el Gran Buenos Aires y en las provincias sobre todo patagónicas”, le cuenta a PESCARE Verónica Angeleri ante la atenta mirada de Carolina Giménez que exhibe con orgullo la variedad de productos Marechiare.
Mayoristas a través de distribuidores y representantes en todo el país, posibilitan que todos los canales de venta –incluso vía web o Instagram- posibilitan a través de buenas campañas de marketing y comunicación, que día a día los reconocidos productos lleguen a los consumidores no sólo locales, sino también de lugares muy remotos.
La charla deja el anticipo que durante Semana Santa, faltará atún en las góndolas de los supermercados e incluso a través de los distintos canales de venta. Por eso la alternativa de un producto destacado como la caballa, reemplazará los platos tradicionales de esa fecha.
Y para aquel lector ávido de consumir estos productos y que tal vez no conoce la forma de cocinarlos, Marechiare ofrece también un sinfín de ideas y recetas en sus redes sociales, aunque dudamos de una receta en particular hecha con caballa -que tuvimos ocasión de probar-, pero que la “cocinera” se niega a dar, al menos por ahora.