India, Ecuador e Indonesia mantuvieron sus posiciones como los tres principales exportadores de langostino/camarón de cultivo Vannamei a los EE. UU. en el último informe de la NOAA, que cubre mayo de este año.
India envió 14.175 toneladas de vannamei a EE. UU. menos que el año pasado, cuando exportó 120.840tn.
Ecuador envió 1.844 toneladas de vannamei a EE. UU. menos que el año pasado, cuando exportó 83.544tn.
Indonesia envió 21.080 toneladas de vannamei a EE. UU. menos que el año pasado, cuando exportó 85.360tn. Debemos acotar que las 21.080tn constituyen el mayor recorte de importaciones de Estados Unidos de América a un país productor.
El declive debería haber sido duro para los exportadores de Indonesia, pero han encontrado formas de adaptarse, según Willem van der Pijl, quien es propietario de Shrimp Insights, un equipo líder de consultoría y desarrollo dentro del sector camaronero, especialista y formador de opinión dentro del ambiente del cultivo. Ha viajado por la industria del camarón de cultivo en Europa, Asia, América Latina y los EE. UU. durante más de 10 años.
«Dado que las exportaciones generales de Indonesia disminuyeron menos que las exportaciones a los EE. UU., parece que los exportadores indonesios tienen productos almacenados en cámaras de frío y también están encontrando otros mercados para sus productos, ya que la especie es perecedera y pierde calidad despues de los 6/7 meses a temperaturas de -35°C«, escribió van der Pijl en una publicación de blog reciente.
“La caída en exportaciones de Indonesia como productor exportador del langostino vannamei de cultivo fue la mayor, alcanzando al marisco con cáscara (-51%), pero impactante en todos los ámbitos”, según van der Pijl. “Las exportaciones de camarones pelados fueron las menos afectadas, con una caída del 24%”, señaló.
De los 10 principales exportadores de camarones a EE. UU. durante el 2023, Vietnam ocupó el cuarto lugar con una caída de 11.600tn y un guarismo casi del -40% respecto al año pasado. Mientras el 5to.país, quien posee la mayor retracción porcentual es Tailandia con una caída del 45%.
Estados Unidos importó un total de 62.462tn de camarón de cultivo menos que el pasado año, que demuestra como leading case, que el mercado aún no está absorbiendo la presión vendedora del marisco, valor que fija un precedente por la falta de interés en el consumo de ese país.
Idéntica situación ocurre en el mercado europeo, y eso no solamente justifica la menor demanda en volumen, sino la caída en precios. Es evidente después de la pandemia y entrado el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha provocado un cambio de hábitos en los consumos de los ciudadanos, que se traduce en menor demanda de volumen y consecuente caída de precios como respuesta a una adaptación a menores presupuestos familiares recortando gastos en restaurantes y salidas eventuales.
Datos NOAA y Shrimp Insights