En su segunda reunión del año, el Consejo Federal Pesquero introdujo cambios en el régimen que determina las causas para extinguir las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza de cola.
Más precisamente y en atención al pobre rendimiento que tuvo el recurso en los últimos doce meses, el cuerpo bajó de manera transitoria el piso porcentual de capturas que exige la normativa para no perder cuota: lo llevó del 90 al 55 por ciento de la asignación.
La medida regirá para 2016: “Sustitúyese, de manera transitoria, el porcentaje establecido en el inciso b) del artículo 9° del Anexo de la Resolución N° 2 del Consejo Federal Pesquero, de fecha 7 de marzo de 2013, que para el período anual 2016 será del 55 por ciento”, se estableció.
El cambio quedó plasmado en la Resolución 1/17. Según argumentaron los consejeros, buscan adecuar el régimen de capturas a la transición entre los valores de Captura Máxima Permisible (CMP) de este año y los anteriores.
Vale recordar, que durante el año pasado los desembarques apenas alcanzaron las 34.716 toneladas con una CMP de 130 mil toneladas. Para 2017, en cambio, la CMP se redujo considerablemente y quedó en 80 mil toneladas.
Situación del recurso
En el último tiempo, la merluza de cola dio señales de declive. El Inidep ofreció un panorama de lo que podría estar ocurriendo con la especie en el informe técnico “Evaluación de abundancia de la merluza de cola del Atlántico Sudoccidental. Período 1985-2015”, aunque con datos surgidos de modelos matemáticos; es decir, sin realizar campañas específicas.
De acuerdo a la mirada de los especialistas, la tendencia en la evolución de la biomasa fue variable con máximos valores entre los años 1995 y 2003. La Biomasa Total correspondiente a 2015 se estimó en 400 mil toneladas y la Biomasa Reproductiva en 206 mil.
El trabajo también resalta que los reclutamientos estimados fueron variables y se pudieron distinguir dos períodos, uno estable y el otro caracterizado por fluctuaciones, con valores notoriamente elevados.
La variabilidad de los reclutamientos podría implicar la existencia de ciclos con baja incorporación de individuos y otros en los cuales las cohortes exitosas provocarían el notorio incremento de la abundancia poblacional.
“En los últimos años se detectaron bajas incorporaciones de individuos, con elevada incertidumbre, que podría ser producto de la falta de índices de abundancia referidos a la estructura poblacional”, concluye el informe.
Merluza de cola: el Consejo flexibiliza régimen de extinción de cuota
Por Pescare2 Minutos
Mediante una disposición transitoria que regirá para 2016, bajó el porcentaje mínimo de explotación para no perder cuota. Pasó del 90 al 55 por ciento.
Noticia AnteriorLos costeros alertan por la falta de inspectores de Prefectura