La Reserva de Administración de Merluza, alimentada por las porciones de cuota de captura que los armadores devolvieron tras prever que no iban a pescarlas, aún conserva aproximadamente unas 15 mil toneladas.
De las 31.271 toneladas que acumuló el fondo allá por octubre, sólo fueron redistribuidas 16 mil, de acuerdo al repaso de datos efectuado por Pescare.com.ar mediante las actas del Consejo Federal Pesquero (CFP).
En las últimas dos semanas apenas se repartieron 820 toneladas entre siete barcos: “Madre Divina” (100 t.), “Desafío” (100 t.), “Quiqueta” (120 t.), “Salvador R.” (40 t.), “San Genaro” (320 t.), “El Marisco I” (70 t.) y “Paola S” (70 t.).
A este ritmo y teniendo en cuenta que se perfila la recta final del año, es posible suponer que la Reserva de Administración quedará con un saldo remanente. Los armadores que operan sobre el recurso no muestran apuro por sumar volúmenes de captura.
El reflejo de pasividad se explica por los problemas económicos que enfrenta la flota fresquera. La estructura de costos en permanente alza viene recortando los márgenes de rentabilidad y, consecuentemente, desalentando las zarpadas.
La situación viene siendo denunciada por los gremios del sector; pero no se ha modificado. Los representantes de los trabajadores, en sintonía con los empresarios, aseguran que no hay incentivos para mover los barcos.
De las 31 mil toneladas que acumuló el fondo, fueron redistribuidas sólo 16 mil cuando quedan pocos días para finalizar el año. El desinterés se explica por los problemas económicos.
Noticia AnteriorLa Justicia procesó al “Caballo” Suárez
Siguiente Noticia Caen los desembarques del variado costero