El marco de estímulo que supone la quita de retenciones a las exportaciones y la mejora en el tipo de cambio por el momento no se traduce en un despegue de la actividad. Al menos, el movimiento de la flota de altura es moderado en estos primeros días del año.
En los muelles se advierten un ritmo más bien perezoso: “Los barcos están saliendo de a poco. El arranque debería haber sido otro”, reconoció el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante la consulta de Pescare.com.ar.
El dirigente sindical señaló que esperaban un mayor dinamismo teniendo en cuenta las nuevas medidas económicas; aunque al mismo tiempo relativizó el análisis: “En los próximos días tendremos un panorama más claro”, concluyó.
Entre los barcos de altura que zarparon aparecen “San Jorge Mártir”, “Esteiro”, “Kantxope”, “San Pascual”, “Virgen María”, “Graciela”, “El Marisco I”, “Marbella”, “Piedra Buena” y otros, como “El Marisco II” y “Sirius II”, están siendo alistados para dirigirse a zona de pesca.
“El año pasado también nos encontrábamos que los buques empezaban a salir a partir del 20 de enero. Este año todavía hay algunos armadores que están regularizando los pagos de 2015 y esperando ver cómo se acomoda todo”, agregó Trueba.
Inquietudes
La preocupación de los empresarios se corrió al marco operativo de los buques, donde asoman cambios. Así ya quedó expuesto durante la reunión que mantuvieron días atrás sus representantes con el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.
La intención de las autoridades es avanzar hacia el estricto cumplimiento de las disposiciones y resoluciones que regulan el trabajo a bordo y en las descargas.
No hay resistencia al “sinceramiento”; pero el sector privado espera un ajuste de la normativa en igual proporción para sostener el trabajo y evitar infracciones: “De lo contrario, será muy difícil trabajar”, advierten.
La distribución de capturas de merluza, el uso obligatorio del dispositivo de selectividad “Dejupa”, los límites por viaje en la pesca de rayas y abadejo, son algunos de los temas que están en la agenda de discusión.
Hemos cursado pedidos de reunión hacia el ministro de Trabajo, @JorgeTriaca, y hacia el secretario de la Producción, @cabrerafran
— Intercámaras Pesca (@sectorpesca) enero 12, 2016
Costeros
Por su parte, el trabajo de los costeros asoma más intenso. “Los que no están en dique por reparaciones, están saliendo todos”, advirtió una fuente de ese medio. El “Insólito” y el “Sueño Real”, por caso, estaban regresando hoy de la primera marea del año.
De acuerdo a la imagen que devuelve el sistema de control satelital, en total hay unas cien embarcaciones operando en todo el Mar Argentino. Buena parte, son precisamente costeros faenando en la Zona Común de Pesca.