Hace pocos meses, el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez visitó el puerto ubicado a apenas 30 kilómetros de Bahía Blanca y había anunciado algunas inversiones, siendo Rosales la vía más cercana para ingreso y egreso de insumos y crudo.
Ya en el mes de noviembre del año pasado en diálogo con PESCARE Rodrigo Aristimuño, administrador del puerto, también había anunciado inversiones y mejoras para un sector que sin tanta publicidad y difusión va creciendo paso a paso.
El puerto de Coronel rosales es el de mayores beneficios con la salida de hidrocarburos que llegan desde Vaca Muerta, el 80% de la producción saldrá por esa vía de comunicación marítima al mundo.
Ahora, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, mediante el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero –quien estuvo presente en la firma del convenio- llegaron a un acuerdo que firmaron Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, y Rodrigo Puértolas, director de la Unidad Ejecutora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
El objetivo del acuerdo es dotar de equipamiento tecnológico al sistema portuario provincial.
En el marco de la concreción del acuerdo, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, destacó: “El programa de Digitalización y modernización de los puertos públicos de la Provincia fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa en enero de este año en la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, continuamos la agenda de trabajo planteada con esta importante inversión, que permitirá entre otras cosas, mejorar los procesos y la operatoria portuaria, optimizar la seguridad y la trazabilidad de las mercancías, articular nodos logísticos y zonas productivas y controlar de manera más eficiente las operaciones de comercio exterior. Esto posibilitará, a su vez, que el sistema portuario bonaerense sea competitivo a nivel internacional”.
Por su parte, el presidente del consorcio portuario, Rodrigo Aristimuño, manifestó que “es fundamental la incorporación de tecnología en el sistema portuario para generar mejores condiciones y trazabilidad en las operaciones portuarias. Por ello, trabajamos mancomunadamente con la Subsecretaría de Asuntos Portuarios para continuar profundizando las mejoras en nuestro Puerto Público”.
Según destacaron la digitalización y modernización en los puertos de la Provincia resultan fundamentales para que el sistema portuario sea competitivo a nivel internacional, para promover la articulación entre los actores privados y públicos de la comunidad portuaria y para fortalecer las funciones ejercidas por los diferentes organismos de control.
Asimismo, representantes de la cartera productiva provincial recorrieron obras portuarias de una empresa pesquera cuya principal actividad es la captura y procesamiento de langostino.
La primera parte de la obra cuenta con una inversión de 143 millones de pesos y se encuentra actualmente en proceso. La misma está vinculada a la construcción de naves para almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendio y sistema de alumbrado.
Además, las autoridades realizaron una recorrida a la empresa Oiltanking Ebytem, dedicada al almacenaje y distribución de petróleo, relevante en términos logísticos para la exportación del shale de Vaca Muerta, como así también mantuvieron una reunión de trabajo con empresas locales que brindan servicios al puerto de Coronel Rosales, vinculadas a actividades tales como reparaciones navales y construcción y carpintería naval, entre otras.