El acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos UGT y CCOO establece un marco laboral común para todas las sociedades del grupo en España, con excepción de Insuíña (empresa del grupo de origen acuícola).
La UGT (Unión General de Trabajadores) fue fundado en el año 1888, tradicionalmente vinculado al movimiento socialista y una de las centrales obreras mas antigua y con mayor presencia histórica de España. Por su parte, la CCOO (Comisiones Obreras); actualmente es una organización sindical consolidada y muy representativa.
Tras varios meses de negociaciones, el Grupo Nueva Pescanova alcanzó un acuerdo histórico para la firma de su primer Convenio Colectivo de Trabajo (2025-2028), que unifica bajo un mismo marco laboral a las sociedades Nueva Pescanova S.L., Pescanova España S.L.U. y Novapesca Trading S.L..
La medida representa un paso importante hacia la cohesión interna de la compañía y refuerza su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Hasta el momento, las distintas empresas del grupo se regían por nueve convenios diferentes, lo que generaba desigualdades en las condiciones laborales, generando un complejo marco de trabajo. Con la firma de este nuevo acuerdo, se establece un solo convenio común que garantiza la equidad interna y refuerza la identidad corporativa del grupo, basada en principios de igualdad, típica de la esencia gremial de una de las partes.
El acuerdo, alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO, incorpora avances significativos en materia de derechos laborales, conciliación y sustentabilidad, asegurando al mismo tiempo la viabilidad económica y la capacidad competitiva de Nueva Pescanova que hoy negocia con solo 2 centrales obreras que han definido sus principios laborales.
En un comunicado interno, la dirección del grupo agradeció “el esfuerzo y espíritu constructivo mostrados por la mayoría de las partes durante el proceso de diálogo”, y destacó que el convenio supone “el mantenimiento y mejora de los derechos de las personas trabajadoras del grupo”.
El nuevo convenio será rubricado oficialmente en los próximos días, consolidando el compromiso de la compañía con un modelo de gestión laboral más transparente, participativo y sostenible.
Estas medidas, se encuadran en un marco de la política empresaria tendiente a buscar mayor eficiencia operativa y económica, El Grupo Nueva Pescanova, cerrado su ejercicio anual en abril de este año, presentó su estado financiero y patrimonial, que confirmaba su recuperación, con un EBITDA (resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 40,1 millones de euros, cuatro veces más que en el periodo anterior y por encima de lo previsto. La empresa también anticipaba que en 2025 ese resultado crecería más del 50%, acercándola al beneficio neto.
Esta mejora se explicó por las medidas del nuevo equipo directivo, orientadas a aumentar la rentabilidad, reducir gastos, reorientar la estrategia comercial y elevar la eficiencia en toda la cadena de valor, junto con el compromiso de la plantilla de trabajadores. Como resultado, las pérdidas se redujeron en 93 millones y las ventas aumentaron hasta 770 millones.
El grupo mantuvo su liderazgo de marca pese a la contracción del sector y avanzó en sostenibilidad, siendo reconocido como una de las empresas más responsables en el ambiente en productos del mar.
Además, desarrolló nuevos productos saludables y sostenibles y participó en proyectos I+D+i , Investigación, Desarrollo e Innovación que incluía desde la generación de nuevo conocimiento hasta su aplicación práctica para crear o mejorar productos, procesos o tecnologías en toda la cadena desde la actividad primaria hasta la venta en gondola de sus productos.
Aunque Insuíña —la filial dedicada a la acuicultura— no forma parte del convenio unificado, esta semana alcanzó un preacuerdo de Convenio propio junto a los representantes de sus trabajadores, que sustituirá al convenio de sector vigente hasta ahora generando un mejor marco de entendimiento entre empresa y trabajadores.






