Nueva veda por Marea Roja. La misma se adoptó nuevamente en la provincia del Chubut. En este caso es en la zona de Bahía Camarones, al norte del Golfo San Jorge.
La circular firmada por el actual secretario del área Dr. Gabriel Aguilar, fue resulta mediante la Circular 04/23, donde expresa que veda la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, es decir caracoles, en la zona mencionada de Bahía Camarones, sitio ubicado como mencionamos al norte del golfo San Jorge sobre la costa y que abarca desde el norte en Punta Roja y en el sur su otro extremo se ubica en el cabo Dos Bahías, teniendo una longitud de 40 kilómetros y un saco (ensenada) de 18,5 kilómetros.
Oficialmente se informó que los resultados de los estudios realizados arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos, TPM de acuerdo a sus siglas, superiores a las 400 UR (Unidades Ratón), valores que no son aptos para el consumo humano.
De acuerdo a lo que estable el Código Alimentario Argentino, en su artículo 276 (a través de un Decreto del año 1977) “será considerado inepto para la alimentación, ya sea para consumo inmediato o para la elaboración de conservas y decomiso en el acto, sin perjuicio de toda otra sanción reglamentaria que correspondiere, todo producto de la pesca o captura (peces, batracios, moluscos, etc.) que: i) (Res 101 del 22.02.93) ‘Los moluscos bivalvos y gasterópodos que contengan un nivel de Toxina Paralizante de Moluscos superior a las 400 Unidades Ratón/100 g de pulpa húmeda (80 microgramos de Toxina/100 g de pulpa húmeda), determinado utilizando la técnica del bioensayo de Sommer y Meyer (AOAC. 14º Ed. 18.086 a 18.092)’”.
La vigencia de la medida no está determinada (en su finalización), ya que se encuentra condicionada a los resultados de los análisis para la determinación de toxinas que se realicen a partir de este mismo lunes 27 de octubre, en el marco de los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Recordamos que desde el comienzo del mes de octubre, había comenzado a regir una veda para la extracción de vieiras por la misma causa, pero en la zona del Golfo San José, distante a unos 280 kilómetros aproximadamente de donde ahora se registra el fenómeno.
Vale recordar también que el fenómeno de la marea roja se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente.
Esos factores –como la temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación, produciendo estos microorganismos toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.
Debido a que estos microorganismos poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo cual le ha dado el nombre de “marea roja”.