Por segunda vez en el año, el representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, canalizó un pedido para que se analice la apertura de langostino en aguas nacionales.
La solicitud fue remitida al Inidep, que deberá emitir opinión técnica. En este sentido, la posibilidad de, en principio, disponer de una prospección comercial en la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) aparece más cercana.
En 2014, vale recordarlo, la prospección se inició el 17 de mayo y el 29 de ese mismo mes hubo luz verde para toda la flota, que operó hasta los primeros días noviembre. El global del año dejó 126.832 toneladas en los muelles, una cifra récord.
Las perspectivas de abundancia son igualmente elevadas para esta temporada. Armadores consultados por Pescare.com.ar consideraron que el rendimiento del marisco se mantendrá alto.
Aunque escasean los datos científicos que respalden la hipótesis, aparecen como muestra los desembarques provenientes del Golfo hasta este 7 de mayo: 21.557 toneladas, con un crecimiento interanual del 21,7 por ciento.
Las dudas están puestas preferentemente en la reacción de los mercados ante el volumen, la caída de precios, la debilidad del euro y en las condiciones internas que ofrezca la economía argentina para el desarrollo de la actividad.
Barcos e historia
Por otra parte, en el Consejo asomó la discusión en torno a las características de los buques que operarán sobre el recurso. El debate está planteado por la Resolución SAGPyA N° 153/02 que estableció como limitante una eslora de 40 metros.
Ahora, tanto Buenos Aires como Santa Cruz requirieron a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera una nómina histórica que contenga los buques de 40 metros o más autorizados para la captura de langostino entre 1989 y 2001.
El listado deberá contener matrícula, nombre del buque, eslora, potencia en HP y capturas anuales de la especie entre los años 1989 y 2000. Según trascendió, firmas locales muestran interés por sumar unidades a la pesquería más rentable del caladero.
El representante bonaerense, Oscar Fortunato, lo planteó ante el Consejo Federal Pesquero. Análisis de los buques mayores a 40 metros de eslora que operaron sobre el recurso.