El calamar apareció en dosis limitadas durante la temporada 2016. Los números de la pesquería registrados hasta mayo así lo reflejan: 43 mil toneladas capturadas y la posibilidad latente de transitar hacia un cierre anticipado.
Sin embargo, durante los primero días de junio se registró un leve repunte en las capturas que por ahora deja en suspenso esa decisión que se había comenzado a analizar en los últimos días de mayo, cuando decrecía la Captura por Unidad de Esfuerzo.
Justamente hasta el 16 de mayo, 61 buques de la flota potera completaron o estaban completando 141 mareas que sumaron un total de 3.798 días de pesca y 43.336 toneladas de captura. El promedio por día se ubicó entonces en torno a las 11,4 toneladas.
Según describe el informe 18/16 del Inidep, al que accedió Pescare.com.ar, en la Unidad de Manejo Sur 59 barcos habían capturado 25.821 toneladas (11,3 t./día). En tanto, que en la Unidad de Manejo Norte 57 buques habían faenado 17.515 toneladas (11,4 t./día).
Rendimientos por stock
En esta última área es donde se concentraron las operaciones desde abril, principalmente sobre la plataforma externa entre los paralelos 39°S y 44°S.
Para analizar la evolución de los ejemplares el instituto contó con observadores a bordo en siete mareas, quienes tomaron 133 muestras.
“Los resultados muestran que los calamares capturados corresponden al Stock Bonaerense Norpatagónico. Se trata de individuos con largos de manto entre 18 y 27 centímetros, que en mayo se encuentran mayoritariamente en maduración/madurez incipiente”, concluyeron.
Por otra parte, en el Área Adyacente desde el Inidep detectaron que al sur de los 44° Sur operaron en la semana 19 (primero días de mayo) alrededor de 60 poteros, mientras que al norte de la misma latitud eran 40 barcos.
Actividad en Mar del Plata
En cuanto a puertos de desembarque, Mar del Plata concentró hasta mayo unas 32 mil toneladas. Este lunes por la mañana llegó para seguir engrosando la estadística el “Xin Shi Dai 28”.
El vuelco de la producción en la estación marítima local también sigue movilizando las exportaciones. En las últimas horas y por tercera semana consecutiva arribó el portacontenedores “New York Trader” a la ciudad: “Baja 48 y subirá 73 contenedores llenos; casi todo calamar. Si terminamos a tiempo se va a última hora”, reportó el presidente de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante.
Los desembarques rondaban hacia finales de mayo las 43 mil toneladas. La flota potera completó 141 mareas que sumaron un total de 3.798 días de pesca.
Noticia AnteriorPersonal embarcado y el Inidep logran acuerdo; fin del paro
Siguiente Noticia Los problemas de competitividad siguen en la agenda del sector