Considerada la feria del sector más importante a nivel mundial, la edición 2017 de la Seafood Expo Global tiene reservado un espacio para las empresas argentinas que buscarán consolidar la oferta de sus productos.
La muestra comenzará el próximo martes y se extenderá hasta el jueves con la presencia de 23 firmas nacionales, entre ellas las marplatenses Valastro y Mattera. Los dos grupos llegarán hasta Bruselas, Bélgica, con stand propio.
La misma línea seguirá San Arawa y Duntpower. Por otra parte, “Mar Argentino, Salvaje y Austral” cobijará a Buena Proa, Coomarpes, Inser / Patagonia Seas, Mardi, Frigorífico del Sudeste y Traweluwn mediante un pabellón de 133 metros cuadrados.
El espacio también tendrá a Cabo Vírgenes, Argenova, Alunamar, Conarpesa, Cabo Vírgenes Consermar, Epsa-Estrella Patagónica, Food Arts, Meridian / Royal Red International Foods, Newsan, Pesquera Buena Vista, Pesquera Puerto Comodoro y Vepez.
Este año, la feria de Bruselas estará celebrando su 25° aniversario y lo hará con gran concurrencia. Según proyectan los organizadores, esperan más de 1.800 compañías provenientes de 79 países en el marco de un creciente interés global por los pescados y mariscos.
Langostino, producto estrella
“Visite el pabellón argentino, donde un calificado grupo de compañías le proveerá el langostino 100 por ciento natural, proveniente de una pesquería sustentable y salvaje, desarrollada en las profundas y limpias aguas del Atlántico Sur”, reza una de las publicidades oficiales.
En tanto, según pudo saber Pescare.com.ar, en esta oportunidad no viajará el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe. “Tiene compromisos que atender acá”, definió una fuente cercana al funcionario. Seguramente miembros del Consejo Federal Pesquero tomarán la representación gubernamental.
Exportaciones a Europa
En el territorio europeo la industria pesquera argentina tiene un eje importante de clientes. Durante 2016, el 41 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino esa región. Fueron 180.904 toneladas por 768,7 millones de dólares, de acuerdo a datos del Indec.
Los principales destinos fueron España (99.263 t. por 478,9 millones) e Italia (26.004 t. por 135,9 millones). Luego aparecen Rusia (13.251 t. por 28,6 millones), Reino Unido (2.879 t. por 23,5 millones), Francia (3.970 t. por 18,1 millones) y Polonia (5.203 t. por 15,4 millones), entre otros.
Mirada sobre los mercados
En tanto, un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que la demanda de productos pesqueros en Europa ha sido “sorpresivamente” alta durante los primeros meses de este año.
Tradicionalmente, las operaciones son menos fluidas en el arranque de temporada: “Esto está indicando que los operadores esperan menos volumen en el mercado para los próximos meses y, por lo tanto, precios más altos”, concluye el trabajo.
La debilidad del Euro es otro factor clave del comercio con el Viejo Continente, mientras que otros compradores de otros países, como Estados Unidos, Japón y China están saliendo fortalecidos de la coyuntura e impulsando suba de valores.
“Se han registrado aumentos en los precios de prácticamente todas las especies más importantes, incluidas las del segmento crustáceos, que se habían deprimido durante buena parte de 2016”, agrega el informe de FAO.
La Seafood Expo Global tendrá a más de veinte empresas del medio local ofertando sus productos. Comienza el próximo martes.