El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, ordenó este jueves detener al ex secretario general adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos (Somu), Mario Morato, reconocido también por su estrecho vínculo con Omar “Caballo” Suárez.
El pedido de detención fue firmado por no haberse presentado a declarar en sede judicial en el marco de la causa que investiga una supuesta asociación ilícita. El proceso mantiene detenido a Suárez e investiga la participación de Morato.
El ex dirigente había sido incluido en una nueva ronda de 32 declaraciones indagatorias a imputados. Esa lista también incluye a la hijastra de Suárez, María Lorena Suárez Peña; a su hija, María Cabrera Peña; y su yerno, Adolfo Visanni, entre otros.
Pedido de eximición
Sin embargo, Morato no se presentó y el juzgado libró la orden de detención, que hasta este mediodía no se había concretado. En tanto, la defensa del sindicalista presentó un pedido de eximición de prisión a resolverse en las próximas 24 horas.
El hombre de confianza de Suárez, reconocido en Mar del Plata por sus múltiples intervenciones en conflictos pasados y el bloqueo de exportaciones pesqueras en el puerto de Buenos Aires, fue el mismo que le inició una demanda al Somu por 20 millones de pesos.
Reclamó conceptos tales como “salarios caídos, supletorias de indemnizaciones, intereses y multas”. Basó su demanda al considerarse sucesor natural del “Caballo”.
Suárez seguirá detenido
El pasado martes, la Cámara Federal porteña rechazó excarcelar a Suárez, quien había pedido ese beneficio argumentando cuestiones de salud. Vale recordar que sufrió un accidente cerebrovascular en la cárcel de Ezeiza.
Suárez está procesado con prisión preventiva por supuesta asociación ilícita en una causa que investiga coacciones y otros delitos contra empresarios marítimos.
Ver también Se extiende por otros 180 días la intervención del Somu