La actualización salarial 2016 para los marineros que se desempeñan en la flota fresquera de altura permanece en discusión, según revelaron distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
“Hasta ahora tuvimos dos reuniones con las cámaras y no nos hemos puesto de acuerdo (…) Nosotros estamos pidiendo un aumento del 40 por ciento en un solo tramo”, expuso el secretario general del Simape, Pablo Trueba.
Tanto desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) piensan cerrar en un porcentaje menor, más cercano al 30 por ciento.
A diferencia de lo ocurrido entre 2012 y 2015, el Simape recuperó este año la posibilidad de firmar acuerdos colectivos a partir de un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en la disputa con el Somu en torno a la personería gremial.
El pasado martes, precisamente, el Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la delegación marplatense el levantamiento de la medida cautelar que le impedía al gremio local hacer uso de la personería. El aviso llegó mediante un escrito.
Poca actividad
Sin embargo, la preocupación de los dirigentes también sindicales está focalizada en la propia actividad que no despega. La decisión adoptada por la Subsecretaría de Pesca de ajustar los controles parece haber devenido en incertidumbre y escasas zarpadas.
“Todo está muy parado. Con el aumento del dólar y la baja de retenciones creíamos que íbamos a tener más trabajo; pero no fue así. Eso nos preocupa junto con el tema de la discusión salarial porque vemos cómo se acelera la inflación”, analizó Trueba.
Por su parte, el secretario general del Somu a nivel local, Rubén Manno, adelantó que esta semana tiene previsto un nuevo encuentro con representantes de las empresas. “En los próximos días podría haber alguna definición”, señaló, al tiempo que evitó hablar de porcentajes.
El Somu vive días convulsionados. La Justifica lo intervino tras el avance de las causas judiciales contra su ahora ex titular, Omar Suárez. Días atrás, la Comisión Interventora pasó por Mar del Plata y ratificó la legitimidad de la actual conducción local.
Si bien hubo reuniones, las cámaras que agrupan a los buques fresqueros y los gremios todavía no cerraron el porcentaje de actualización salarial.