Días atrás, circuló la noticia impulsada por ambientalistas españoles para detener la pesca de arrastre en ese país europeo.
Con premura, los referentes del sector pesquero, una de las principales actividades en el norte del país, con una industria continental enorme, expusieron el problema directamente en el parlamento Europeo.
Recordemos la importancia en el sector del consumo y en la cadena de alimentación de españoles y europeos, cuyas dietas ricas en proteínas de origen salvaje y marino, desde centenares de años es impulsada con todas las bondades de aporte de proteinas, nutrientes y microelementos para el crecimiento y el desarrollo del sistema circulatorio.
Velozmente, la presentación -como decíamos-, llegó al parlamento europeo- a través del portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y el diputado en esa institución europea, el gallego Francisco Millán Mon han mostrado su satisfacción por el apoyo dado por la mayoría parlamentaria a una enmienda para evitar la prohibición de la pesca de arrastre.
La enmienda, confirmada por Mato y Millán Mon, así como apoyada por todos los eurodiputados españoles del Partido Popular, modifica la resolución no legislativa sobre economía azul, -ambientalista y sobreprotectora de océanos- cuyo exponente es la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais. En el texto del informe, Carvalhais pretendía la prohibición total de la pesca de arrastre en todas las áreas marítimas protegidas, algo ante lo que ambos eurodiputados populares han mostrado su desacuerdo con tenacidad.
“No se puede demonizar el arrastre de fondo que, además, una de las artes pesqueras más comunes y reguladas en la Unión Europea”, ha declarado Mato, para quien “todas las artes de pesca pueden ser respetuosas con el medio ambiente si se usan bien”. El diputado ha explicado que el plan de acción de la Comisión Europea para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos debe ir acompañado del análisis de una posible limitación en el uso de las artes de pesca perjudiciales para la biodiversidad, pero siempre “sobre la base de informes científicos”. La propia flota arrastrera tiene los recaudos para evitar el daño sobre el fondo marino y los ecosistemas lindantes.
Mas adelante, el parlamentario defensor de la pesca aclaró que “Utilizar un informe de propia iniciativa sobre economía azul para condenar una técnica de pesca ancestral sin un debate profundo y bien informado es absolutamente reprobable. Más aún, si su posible prohibición tiene repercusiones catastróficas para comunidades costeras enteras, puede ir en contra de la seguridad alimentaria y la pérdida de buques y empleos”.
Todas las artes de pesca pueden ser respetuosas con el medio ambiente si se usan bien, Gabriel Mato Europarlamentario defensor de la pesca a ultranza
El voto en contra de la prohibición de la pesca de arrastre del Grupo Popular Europeo, liderado por la delegación española del PP, ha hecho que se logre que en el texto final del informe se limite a pedir que la Unión prohíba “el uso de técnicas perjudiciales en sus zonas marinas estrictamente protegidas siguiendo el mejor asesoramiento científico disponible”.
Tras la votación, Millán Mon ha recordado que, según datos de la Xunta de Galicia, limitar el uso de artes pesqueras que hacen contacto con el fondo pondría en peligro a más del 20% de los buques artesanales gallegos y a un tercio de los puestos de trabajo en esta flota. “Hablamos de un perjuicio potencial a la economía gallega de alrededor de 280 millones de euros. Además, limitar la pesca de arrastre no haría más que aumentar la dependencia europea de las importaciones de pescado extranjeras”, ha declarado.
El eurodiputado gallego ha insistido también en la necesidad de que la Comisión Europea haga públicos todos los informes y dictámenes biológicos, económicos y sociales sobre la creación de nuevas áreas marinas protegidas.
El proyecto de sede de la FAO en Vigo obtiene el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo
Por otra parte, Millán Mon ha celebrado que texto aprobado por el Pleno de la Eurocámara elogie de forma singular al Puerto de Vigo por haber sido el puerto pionero en la Unión en haber implementado la estrategia europea “Blue Growth” (“Crecimiento Azul”).
La resolución, que ha obtenido 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones, incluye asimismo la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente al objeto de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules.
Transcripción de textos gentileza Atlantico.net