El Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena” realizó una evaluación operativa tal como lo exige el Comando de Adiestramiento para las tareas que desarrolla la unidad.
El buque de la Armada Argentina, a cargo del Capitán de Fragata Tomás Campos, zarpó el último miércoles desde la Base Naval Mar del Plata, para dar cumplimiento del objetivo planteado por la Fuerza de la “Evaluación Operativa”, tal como lo exige el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, para conocer la eficiencia operativa en las distintas tareas que debe desarrollar la unidad.
“La comisión evaluadora estuvo bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez. Junto a ellos, oficiales y suboficiales de diversos destinos de la Zona Naval 69 participaron en el proceso, garantizando una evaluación exhaustiva”, señalaron desde la Fuerza.
La navegación se extendió a lo largo de un día, alcanzando una distancia de 4 millas de la costa de Mar del Plata, período durante el cual la dotación llevó a cabo una serie de ejercicios que permitió verificar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas, los cuales no solo sirvieron para evaluar el nivel de adiestramiento del personal, sino también para verificar el funcionamiento de todos los sistemas a bordo.
Fueron efectuados distintos procedimientos que incluyeron rol de abandono, lucha contra incendios, ejercicio de hombre al agua, lanzamiento y recuperación de RHIBS (embarcación semi rígida), simulacros ante situaciones de emergencia, ajustes de roles operativos y diferentes maniobras marineras.
“Las actividades le dieron la posibilidad a la Comisión Evaluadora de verificar tanto la destreza técnica como la coordinación y el trabajo en equipo, lográndose la ejecución exitosa de las tareas, lo que demostró preparación y profesionalismo de la tripulación, así como la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos”, añadieron oficialmente.
“La Armada Argentina reafirma su compromiso con la preparación y el mantenimiento de los estándares de eficiencia, garantizando así su capacidad para impulsar y defender los intereses marítimos nacionales, el control de tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, y la salvaguarda de la vida en el mar a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, en que la armada es autoridad competente”, concluyeron en un envío a esta Editorial.
Vale recordar que finalizando el año 2023, la Armada de nuestro país había desplegado el mismo patrullero junto a un avión Beechcraft B-200M para vigilar y controlar el Mar Argentino.
En esa ocasión el objetivo era contribuir también a la vigilancia y el control de los espacios marítimos a través de la Fuerza y de ahí el despliegue del patrullero oceánico, asignado a la División Marítima que depende del Área Naval Atlántica, a cargo en ese entonces del Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.