El futuro del proyecto de construcci贸n de un nuevo puerto en las Islas Malvinas, asignado a los hist贸ricos astilleros Harland & Wolff, est谩 en duda debido a los persistentes problemas financieros de la firma. Harland & Wolff, famosa por haber construido el Titanic, est谩 actualmente en manos de Fred Olsen Energy, una empresa noruega, y enfrenta serios desaf铆os econ贸micos que podr铆an afectar la continuidad del proyecto.
Harland & Wolff, fundada en 1861 y con sede en Belfast, que hoy experimenta problemas financieros significativos de arrastre en los 煤ltimos a帽os, desde su creaci贸n, fabric贸 m谩s de 2000 barcos, embarcaciones de alta mar y diversas estructuras de acero de todo tipo y tama帽o en los astilleros de Belfast y Appledore. En 2019, la compa帽铆a entr贸 en administraci贸n judicial (convocatoria de acreedores) debido a la bancarrota. Aunque fue adquirida por InfraStrata y renombrada como Harland & Wolff Group Holdings, los problemas financieros han persistido, afectando su capacidad para cumplir con proyectos importantes.
Recientemente, la firma ha solicitado un pr茅stamo de 拢200 millones del Gobierno brit谩nico bajo el esquema de garant铆a de desarrollo de exportaciones de UK Export Finance (UKEF). Aunque el gobierno ha dado luz verde para avanzar con las negociaciones, a煤n no se ha finalizado el acuerdo, lo que a帽ade incertidumbre sobre la estabilidad financiera de la compa帽铆a y su capacidad para completar el proyecto del puerto en las Islas Malvinas.
El proyecto del puerto en Malvinas, conocido como FIPASS (Falkland Interim Port and Storage System), est谩 dise帽ado para reemplazar la infraestructura portuaria existente desde la posguerra. Este nuevo puerto se destinar谩 a actividades diversas, incluyendo la explotaci贸n petrolera, pesca, turismo, ciencia e investigaci贸n, y defensa como lo reflej谩ramos en nuestra nota a principios de marzo pasado.
No obstante, informes recientes han revelado que, en caso de no asegurar el pr茅stamo de 拢200 millones, Harland & Wolff podr铆a enfrentar despidos masivos y la necesidad de reconsiderar o recortar algunos de sus proyectos, incluyendo el de las Islas Malvina. La compa帽铆a ha tratado de tranquilizar a los inversores afirmando que las negociaciones con el gobierno brit谩nico est谩n progresando y que esperan un anuncio m谩s detallado sobre sus planes de refinanciamiento en las pr贸ximas semanas.
En resumen, aunque Harland & Wolff est谩 trabajando para asegurar su estabilidad financiera y continuar con el proyecto del puerto en Malvinas, la incertidumbre financiera sigue siendo un desaf铆o significativo que pone en peligro la realizaci贸n de esta importante obra de infraestructura y log铆stica que va m谩s all谩 de la pesca en ese amplio y estrat茅gico lugar del Atl谩ntico Sur.






