Si algo le faltaba a esta irregular temporada de calamar, es la llegada a aguas del sur, de buques poteros de otras nacionalidades, aunque no será en aguas de dominio argentino y que son “dominadas” por el gobierno de facto en las Islas Malvinas.
Anticipándose a la zafra del calamar Illex, la Falkland Islands Fishing Company y Dragon Fishing and Trading se han reunido con los armadores de barcos de bandera coreana, con capitanes y con los propios tripulantes para verificar el estado de las embarcaciones que irán por el citado recurso.
Además de las inspecciones que mencionamos en Corea del Sur, una veintena de embarcaciones que participarán de esa zafra también fueron verificadas en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, donde participaron consultores del Reino Unido especialistas en la industria pesquera.
Uno de los responsables de las inspecciones, Nigel Blazeby, se manifestó públicamente diciendo que “estoy inmensamente impresionado por la preparación de las embarcaciones para la temporada del calamar Illex, por la revisión de los motores principales y auxiliares, y como está siendo revisado el equipo de salvamento”.
Blazeby es un capitán de pesca que fue el conductor de una de las grandes empresas de la industria en el Reino Unido como Director Gerente y ex Principal Perito inspector de Barcos de Pesca para la Administración Marítima del Reino Unido.
Si bien los barcos coreanos pescarán en aguas internacionales antes de llegar a las Islas Malvinas, harán un especie de capacitación previa a la zafra del calamar Illex, todo financiado por Falkland Islands Training Service.
Seguramente se profundizarán los controles desde la Argentina a través del Comando Conjunto Marítimo, que viene desarrollando por estos días sus tareas sobre la milla 201 donde como ya hemos consignado a través de PESCARE, es inmensa la cantidad de embarcaciones de bandera extranjera que allí pescan (se contabilizaron 431 unidades).
Por el lado de lo que está ocurriendo en estas horas, nuestros colegas de Mar&Pesca han informado que a pocas horas de Puerto Deseado -8 o 9 horas- se vienen registrando muy buenas capturas de calamar que van fluctuando entre las 40 y 50 tn. diarias en el sector del paralelo 47º, beneficiándose el puerto santacruceño en las descargas de calamar para aumentar la mano de obra.
El movimiento de transportes y de descarga de los distintos poteros ha sido intenso con descargas que han tenido que realizarse incluso en horas de la madrugada, marcando esto la intensa laboral que se ve a través de algunas embarcaciones, sobre todo en Puerto Deseado.
De acuerdo a lo manifestado por una fuente de nuestros colegas de Mar&Pesca, existe algo de preocupación de acuerdo a sus dichos ya que manifestó que “esperemos la gente sepa aprovechar el momento y los barcos se descarguen en tiempo y forma sin ningún conflicto para poder salir nuevamente a la pesca que es lo que valoran los armadores a la hora de meter un barco a puerto”
Por Gustavo Seira