En un camino que parece no tener control y que nadie logra erradicar definitivamente, ahora con nuevas herramientas satelitales, buscan revelar las tácticas evasivas de la flota potera de bandera china.
Una empresa de origen neozelandés, Starboard Maritime Intelligence, está contribuyendo a detectar a aquellos barcos que realizan pesca ilegal a través de sistemas satelitales más sofisticados, tal cual ocurrió con el potero “Lu Rong Yuan Yu 606”, por pesca ilegal en aguas jurisdiccionales del Uruguay, más allá que el tema finalizó de una forma poco clara. (Ver Nota).
El sistema creado por la mencionada empresa, se trata de un sistema de seguimiento y visualización de “eventos AIS (Sistema de Identificación Automática) faltantes” y “eventos AIS merodeadores y faltantes”, de acuerdo a la denominación que posee y que luego se puede observar en el modo de reproducción de la plataforma denominada Starboard haciendo que el análisis de los movimientos de los buques sea “más intuitivo y eficiente”.
Esta plataforma permite el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones a través del mapeo de datos AIS, con otra función que permite rastrear los movimientos de los buques en varios períodos de tiempo.
Según nuestra colega uruguaya Sabina Goldaracena, quien se especializa en temas pesqueros, “existe un problema particular con el seguimiento de embarcaciones chinas. Esto es atribuible a equipos de mala calidad o suplantación de identidad intencional”.
Goldaracena también comentó que “hay barcos ‘voladores’ que cruzan continentes a 100 millas por hora o barcos en dos lugares al mismo tiempo. ¿Cómo puede ser que estaban en el medio de la Antártida hace dos días y ahora están en Montevideo? La flota china es la flota más confusa. No todo es coherente”.
Uno de los análisis muestra como existen extensos períodos de falta de seguimiento del AIS para el “Lu Rong Yuan Yu 606” durante su tiempo de pesca en alta mar en el Atlántico sudoccidental FAO41, fuera de la milla 200 de la ZEE argentina.
Por ejemplo la embarcación informaba sus movimientos a cada hora a través del sistema de seguimiento de buques (VMS) requerido por el Estado chino, y enviaba sus datos detallados de posición a Uruguay dos veces al día, pero algo no funcionaba bien porque el barco en cuestión fue interceptado luego de un sobrevuelo de una aeronave militar uruguaya que reflejaba como el barco estaba fuera de las normas internacionales.
Estas acciones no son nuevas, sobre todo en una flota tan cuestionada como la china. Es más, hasta repiten el accionar con buques gemelos, tal el caso del “Lu Rong Yuan Yu 606” y su “hermano” el 956, el cual fue detenido en la República de Ghana en el 2020, acusado también por pescar ilegalmente.
Más allá de los reiterados llamamientos de organizaciones ambientalistas, como así también reclamos de varios países, nada parece ponerle coto a esta flota que está en todo el mundo haciendo de las suyas.
“Una cosa es lo que se comenta y otra es el accionar en el agua, son asesinos directamente, pero no solo porque se llevan el pescado de forma ilegal, sino porque son capaces de mandar a otro barco a pique sin medir consecuencias. Es como te digo, una cosa es lo que se puede saber y otra es lo que se vive en el mar”, le comentó a PESCARE un capitán con más de dos décadas de singladuras en su haber.
No hace falta de decir que estas prácticas conocidas y combatidas en la medida que pueden cada una de las naciones, tienen una cadena de complicidades desde varios sectores.
Naciones, autoridades, fuerzas de seguridad, no siempre alcanzan porque justamente en algún lugar de la cadena de protección del recurso y de la vida humana, existen eslabones de complicidad para que puedan seguir depredando como lo vienen haciendo desde hace varias décadas.
En un estudio de seguimiento en tiempo real, en los últimos 3 meses (desde el 23 de junio al 23 de septiembre de 2022) se identificaron 164 encuentros entre poteros extranjeros operando en la milla 201 (digamos) y reefer que son abastecidos de combustible en Montevideo y/o altamar.
En tal sentido, haciendo el análisis, algo mas extenso, si tenemos este mismo criterio desde el inicio de la zafra de calamar illex, aguas afuera de la milla 200 el día 15 de diciembre de 2021 al 23 de septiembre pasado, los encuentros fueron 163 en la zona de 42°S 58°W y de 574 en la zona que va del 45°S al 47°S y a 20Nm fuera de la ZEEA.
Basta hacer un simple cálculo, fueron 737 encuentros de descargas DETECTADOS (¿Cuántos no se han detectado?), y poniendo un promedio de 850Tn cada potero promedio por descarga, estamos hablando de mas de 626.000tn transbordadas en altamar.
¿Esta mal transbordar carga en altamar fuera de la milla 200?, NO, decididamente. Lo que no está del todo claro, es el destino de esa masa gigantesca de calamar que muchas veces intermedia en Montevideo y otras directo al Sudeste asiático con combustible cargado en ese mismo puerto; y compitiendo con el Calamar illex argentino capturado con el marco regulatorio nacional e internacional, mas impuestos que no es poca cosa.
Otro tema, no menor, es que para que esa flota sea viable y económicamente rentable a 10000 millas de su puerto de origen, es que la logística se la brinda Uruguay y/o el Gobierno de las Islas Malvinas (GIF), mientras opera en el Atlántico Sudoccidental.
Por último, el problema a veces surge que entre la detección y la acción correctiva existan mundos paralelos y políticos, donde las autoridades de control, las marítimas y los guarda costas muchas cumplen su función pero al momento de la sanción existen intereses políticos comerciales que impiden el cierre de gestión. En nuestro pais, los últimos episodios tuvieron que ver con dos buques de bandera china, el Lu Rong Yuan Yu 668 y el Hong Pu 16; y un tercero con bandera de Portugal, el Calvao. Los tres fueron penalizados por las actuales autoridades de pesca y la DNCyFP, siendo leading case para relanzar una fuerte actualización de multas mediante una Ley hacia fines de septiembre de ese mismo año, que tienen que ver con (UP) Unidades de Pesca, donde las mismas pueden llegar a varios millones de pesos, actualizadas a valor precio litro de gas oíl grado dos, que rondará a partir del 1 de octubre en $167. No obstante ello, y a pesar del fragor popular buscando eventos en el mar de peso, mucho mas allá de una significativa multa; mas de eso no se puede instrumentar, habida cuenta que es una infracción/contravención a la Ley Federal que regula el regimen pesquero.
El sistema satelital puede ser muy útil, ahora deberán ver quien opere ese sistema y que no sea parte de un entramado político y económico que tiene un solo color, el negro; y que muchas veces se resuelve en las embajadas, mas que en el mar. Eso va mas allá, de las facultades de las autoridades marítimas, de seguridad y pesqueras.