Pocas veces visto por la cercanía a las principales rutas de acceso de ingreso al Río de La Plata, un buque potero de bandera china, después de haber finalizado la zafra de calamar, y mientras iba a puerto de Montevideo fue capturado mientras hacia pesca ilegal. Es evidente que detectó una marca dentro de la ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA URUGUAYA y no solamente se detuvo, sino que apago el AIS para realizar operaciones de pesca de calamar illex, convirtiéndose en un pesquero ILEGAL. A pesar de ser identificado por una aeronave de patrullado marítimo y por una embarcación de la Armada Nacional, intentó darse a la fuga.
Se trata del buque potero LU RONG YUAN YU 606 MMSI 412334077 señal distintiva BZTW9 e IMO 9847528, un buque de bandera china de 55m de eslora y 10m de manga que estuvo pescando en la milla 201 proveniente del Océano Pacifico a principios de diciembre pasado y que nunca fue a puerto, motivo por el cual se presume hizo carga de combustible con buques tanque de ultramar y descargó el producto de sus capturas (calamar illex) a reefers en la misma zona exterior de la ZEE argentina.
Lo llamativo, es que mientras se dirigía a puerto de Montevideo, a 150 millas de la costa uruguaya y 160 millas de la argentina, pero EN AGUAS DE JURISDICCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, permaneció casi 2 días con AIS apagado haciendo operaciones de pesca de calamar illex y luego de unas 5hs navegando rumbo Noroeste, permaneció otros 2 días mas con el AIS apagado y estático, por lo que se presume siguió pescando sobre la misma barranca entre los 150 y 300 metros de profundidad, de fondo franco limoso, con presencia de congrio, rubio y mucho calamar.
Numerosos buques pesqueros de Uruguay, a la noche, sorprendidos por la iluminación cercana y estática, dieron aviso a la propia autoridad marítima uruguaya, la que inmediatamente destacó al Buque Hidrográfico MALDONADO, un buque de la Armada Nacional botado en abril de 1968 de 47.72m de eslora y 11.75m de manga, de 1100 toneladas de desplazamiento con 11 militares de rango jerárquico a bordo.
A su encuentro, el buque infractor fue sorprendido en plenas operaciones de pesca de calamar illex, siendo abordado por personal calificado, después de varias horas de intentar fugarse. Una vez abordado, deponiendo su actitud hostil, rápidamente se labró un acta sumario y se puso proa hacia el puerto de Montevideo, donde arribó sobre las 23:00hs de ayer.
Entendemos es la primera vez que un buque potero chino es capturado en esta zona de pesca por la armada de Uruguay, ante la perplejidad de quienes fueron a su encuentro; al arribo, el personal militar embarcado solo atinó a hacer referencia a la atrevida maniobra a escasas millas de la flota arrastrera uruguaya (BP Zurita, Rio Solís y Nilto) y aguas afuera del límite exterior del Río de la Plata. Es muy probable que la flota china, este año haya tenido una pésima zafra, como consecuencia que el recurso se dio mas al norte y dentro de la misma Zona Económica Argentina, por cuanto la ambición mata al hombre y multa al chino… (a veces).