Francia esparció la vieira desde distintos puntos elite de la costa azul, Cannes, Saint Jean Cap Ferrat, Niza, Montecarlo hacia los mas prestigiosos lugares de New York, California y Tokyo. Sin dudas la vieira patagónica hoy, ya es una marca impuesta en sitios gourmets.
En el año 1995, comienzan las primeras investigaciones del recurso por una iniciativa privada junto al INIDEP y CFP. La investigación determinó suficiente cantidad y densidad de bancos de la especie, en el Mar Argentino y hoy la vieira patagónica o magallánica es una de las variedades más apreciadas del mundo. La pesca regulada se inició en 1996 y desde entonces involucra a dos empresas, Wanchese Argentina SA (BP Erin Bruce y BP Miss Tide) y Glaciar Pesquera SA (B/P Capesante y B/P Atlantic Surf III), los 4 buques, en una actividad regulada a través de “unidades de manejo” y cuotas anuales fijadas en mareas de prospección que desde 2015 hicieron de la vieira la quinta especie del Régimen de Administración por cuotas de captura individuales y transferibles (CITC) en el Mar Argentino. Las dos firmas tienen, en partes iguales, el 90% de la cuota anual y el Estado se reservó el 10% restante.
La vieira es un molusco (invertebrado) bentónico,. por su forma, los moluscos se clasifican a su vez en bivalvos (parte blanda encerrada entre dos conchas: vieira, mejillón, ostra), univalvos (una concha, como el caracol) y cefalópodos o sin concha, como el pulpo y el calamar.
La vieira es un molusco bivalvo, y es la PRIMERA pesquería argentina con certificado del Marine Stewardship Council. MSC, la certificadora de productos pesqueros más importante del mundo, es un sello de calidad y pesca sustentable. Haberlo logrado es un proceso complejo, que ordena la actividad pesquera pero que además, la diferencia de las cultivadas por China, que venden a precios imposible de competir debido a subsidios estatales de ese país.
El mercado para la vieira argentina y otras variedades, se mantiene porque la vieira cultivada china no está certificada por lo que la inserción en mercados competitivos de elite no tiene acceso.
Hoy, en el puerto local, con una marea de 42 dias, arribó el B/P Atlantic Surf III de la firma Glaciar Pesquera SA, un pura sangre fabricado en Noruega con toda la tecnología para la captura de esta especie; comenzó a descargar de sus bodegas 342 toneladas de cayos de vieira con destino exportación.