Mediante el Acta CFP Nro. 21/2025, punto 6, el CFP rechazó el pedido de Pesquera Santa Cruz SA para ser exceptuada de la obligación de desguazar el BP Capitán Giachino (M.N.0151), tal como estaba establecido en decisiones anteriores. Sin embargo, resolvió otorgarle una extensión del plazo originalmente fijado, ampliándolo en 180 días.
La solicitud de la empresa había sido presentada a través de la Secretaría de Bioeconomía, elevando el planteo al CFP. Pesquera Santa Cruz sostuvo que no correspondía mantenerle dicha obligación porque no es la titular del buque, y en forma subsidiaria, pidió una prórroga para cumplir con el desguace.
El cuerpo colegiado consideró inadmisible desligar a la empresa de la obligación, recordando que en el marco del Acta CFP Nro. 31/2019 se había establecido originalmente el desguace del buque Alver (M.N.1576), luego sustituido por el Capitán Giachino mediante el Acta CFP Nro.16/2023. Esa última decisión había sido aceptada expresamente por todas las partes intervinientes, incluida Pesquera Santa Cruz, comprometiéndose solidariamente a cumplir con las condiciones para acceder al permiso de pesca del buque API XII (M.N.03213).
Desde el CFP señalaron que esa aceptación implica que el incumplimiento podría derivar en la revocación de los permisos de pesca, de acuerdo a la Ley 24.922 y su reglamentación.
No obstante, el Consejo tomó en cuenta los avances acreditados por la empresa para concretar el desguace, incluyendo gestiones ante la Prefectura Naval Argentina y el traslado del buque al astillero correspondiente. Por tal motivo, se resolvió por unanimidad extender el plazo establecido originalmente, otorgando 180 días adicionales para finalizar el proceso.