Mediante la Resolución nro. 4/2022 emitida por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, se culminó un proceso que se inició en el mes de diciembre de 2019, cuando la mencionada convocó a un grupo de expertos para elaborar un documento que sirviera de base para la adopción de un Plan de Acción Regional – Aves Marinas para la Comisión.
El documento, que tuvo su revisión final en el Taller de Aves Marinas de la CTMFM que se realizó en el mes de abril en el INIDEP, es el resultado del trabajo de especialistas en la temática de diferentes Instituciones de nuestro país y del Uruguay, en las que se destacan la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de la República Oriental del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), Aves Argentinas (AA), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El objetivo de la Resolución es preservar la diversidad biológica, asegurar la conservación de las especies marinas que habitan la Zona Común de Pesca y sus aguas adyacentes, y profundizar el conocimiento sobre los dispositivos y maniobras que permitan mitigar los distintos impactos negativos de la interacción de estas especies con las pesquería, bajo un manejo ecosistémico.
El Plan de Acción Regional Aves Marinas, apunta a identificar estándares de buenas prácticas pesqueras y medidas de mitigación, como así también fomentar la educación, capacitación y divulgación de estos temas con el propósito concreto de reducir la mortalidad fortuita de aves marinas asociada a las pesquerías.
Entre las consideraciones que se tuvieron para oficializar la Resolución en nuestro país las autoridades han considerado, entre varios puntos, que existe una preocupación por la mortalidad fortuita de aves marinas asociada a las pesquerías y que ha generado distintas acciones a nivel internacional a fin de obtener su reducción, identificar estándares de buenas prácticas pesqueras y medidas de mitigación, como así también fomentar la educación, capacitación y divulgación de estos temas entre las partes interesadas.
También han considera que entre los mencionados instrumentos internacionales se encuentra el Plan de Acción Internacional para Reducir las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre y que fuera elaborado en el año 1998 en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Mencionan además que dicho instrumento fue complementado por la misma organización en 2009 en su serie de Directrices Técnicas para la Pesca Responsable, haciendo extensivas las recomendaciones de buenas prácticas para reducir la captura incidental de aves marinas a otras artes de pesca.
Otra de las particularidades es que el área del Tratado alberga un gran número de especies de aves marinas, algunas de las cuales se encuentran entre los grupos considerados vulnerables a nivel mundial y por ello es que la CTMFM convocó a un grupo de expertos, especialistas en la temática, para elaborar un documento que sirviera de base para la aprobación del Plan de Acción Regional-Aves Marinas (PAR-Aves Marinas) por la Comisión.
Lo cierto es que de acuerdo a lo establecido en los artículos 80 y 82 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, la CTMFM resolvió aprobar este Plan de Acción Regional.