El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación está convocando nuevamente al empresariado para integrarse al debate generado por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA).
La cartera tiene previsto que en el marco “De las Metas a las Políticas”, englobada en el PEA, la Mesa de Pesca tenga una segunda reunión el próximo miércoles 15 de abril en la sede porteña de Paseo Colón, más precisamente en el Salón Martín Fierro.
Según pudo saber Pescare.com.ar, las cámaras recibieron días atrás una especie de encuesta para recolectar datos. La planilla pide por al menos “tres políticas centrales” que cada sector considere necesario implementar.
“Nuestro objetivo es que las metas sean políticas de Estado, pensando en el Estado como la suma del sector público y privado, por eso decidimos pensar el PEA como un instrumento que trascienda las fronteras de cualquier gestión”, había planteado el ministro Carlos Casamiquela.
Urgencias que atender
En la industria valoran la iniciativa, aunque sus actores parecen más preocupados por el corto plazo; sobre cómo resolver el aumento de costos, cerrar paritarias, compensar el atraso cambiario y recuperar la rentabilidad de diversas pesquerías.
A través del PEA, el Gobierno pretende incentivar la incorporación de valor a los productos para dar un salto en el ingreso de divisas por exportaciones. La idea es alcanzar en los próximos cinco años los 1.950 millones de dólares anuales; es decir, sumar 370 millones a los casi 1.580 que registró la pesca en 2014.
Sin embargo, el objetivo requiere de un marco económico que favorezca las inversiones y, por otro lado, trabajar el mercado para ablandar las barreras que los países receptores suelen colocar a productos con valor agregado.
Durante el primer encuentro de la Mesa de Pesca, realizado allá por octubre del año pasado, sí se alcanzó un mayor grado de consenso en torno al fortalecimiento de aspectos sanitarios. La oportunidad para seguir avanzando tendrá lugar la próxima semana.
El encuentro tendrá lugar el 15 de abril en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Buscan aportes del sector, más enredado en el corto plazo.
Noticia AnteriorLa temporada de calamar transita entre claroscuros
Siguiente Noticia Potero chino fue capturado por pesca ilegal