La organización de un foro por la renovación de la flota pesquera desnudó la dura interna que atraviesa el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra).
El evento fue organizado Jorge De Filipis y Diego Villarreal, dos dirigentes locales que no reconocen el resultado de la última elección en el gremio y se mantienen al frente de la sede local ubicada en Paso 2346, donde este sábado se realiza el foro.
“Se debatirá acerca de la necesidad imperiosa de garantizar la seguridad de los trabajadores marítimos que han sufrido pérdidas irreparables producto de las malas condiciones con que se encuentra la flota pesquera”, anunciaron.
Según entienden, a la luz de los últimos naufragios es necesario que haya financiamiento y políticas públicas para llevar el proceso adelante. En ese marco, invitaron a todos los interesados a participar e impulsar el trabajo en astilleros argentinos.
Sin embargo, en las últimas horas la Comisión Directiva Nacional del Saon, que conduce Juan Speroni, aclaró mediante un comunicado de prensa que De Filipis y Villarreal no tienen representatividad y que por lo tanto el evento carece de legitimidad institucional.
“No están en condiciones legales ni estatutarias de arrogarse representación alguna de nuestra organización (…) Desconocemos escenarios que escondidos bajo el pretexto de la defensa del sector usurpan cargos que no les corresponde”, expresa el texto.
Además, desde el Saon subrayaron que sobre el local de la calle Paso pesa una denuncia por usurpación en el Juzgado Civil y Comercial N° 12, secretaría única a cargo de Jorge Novelli, bajo el expediente N° 34795/2015.
“Aclarado esto, ponemos en conocimiento que venimos planteando y luchando ante los organismos ejecutivos del Estado nacional, poder legislativo, secretarías y ministerios de la actividad iniciativas para construir un marco que promulgue y desarrolle las actividades de la industria naval, la marina mercante y el sector de la pesca (construcción de buques pesqueros en astilleros nacionales)”, señala otro párrafo del comunicado.
Polémica en torno a la realización de un foro por la renovación de la flota pesquera
Por Pescare2 Minutos
La conducción del Saon aclaró que los convocantes al evento no tienen legitimidad, ni representan al gremio. Además, denunciaron la ocupación de la sede sindical.