Además de ser parte del patrimonio cultural argentino, los faros son referencias para la navegación, cumpliendo un rol preponderante en el tráfico marítimo, para lo que en una nueva etapa de trabajos de infraestructura, de acuerdo a lo anunciado, mejorarán la estructura que data del año 1891 y donde sus 54 metros de alto no han sido modificados desde el año 2018.
En los últimos trabajos que se le realizaron se le cambió la pintura exterior y algunos trabajos en su interior, tras un convenio que en su oportunidad había realizado el Servicio de Hidrografía Naval con la Municipalidad marplatense y un fabricante de pinturas.
El “Programa de Recuperación de Faros” fue anunciado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por sus pares de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Cultura Tristán Bauer, quienes suscribieron un acuerdo que tiene como objeto recuperar 14 faros argentinos, entre los cuales se encuentra el de Mar del Plata.
Los trabajos serán financiados por la cartera de Obras Públicas y la empresa estatal “Tandanor” será quien se encargue de realizar las tareas de ejecución de las obras, las cuales incluyen colocación de vidrios, pintura, reparaciones estructurales, de bases y tensores.
Vale destacar que el Servicio de Hidrografía Naval, organismo que depende del Ministerio de Defensa, tiene bajo su jurisdicción 62 faros los que, de acuerdo a la ley de Creación del Sistema de Faros Centenarios (Ley 26.650), son considerados Bienes de Interés Histórico Nacional, de los cuales 11 de ellos están declarados “Faros centenarios como Monumento Histórico Nacional”.
Los faros a reparar dentro del programa anunciado en las últimas horas, están ubicados en las cinco provincias con litoral marítimo, es decir Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, varios de los cuales tienen un importante estado de deterioro, tal los casos del Faro Punta Médanos, Faro Punta Mogotes y Faro Recalada Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires); Faro San Matías (provincia de Río Negro); Faro San José, Faro Punta Conscriptos y Faro Morro Nuevo (Chubut) Faro Cabo Curioso, Faro Cabo Blanco, Faro Cabo Guardián y Faro Guzmán (Santa Cruz) y Faro Año Nuevo y Faro Páramo (Tierra del Fuego”.
El titular de la cartera de Cultura de la Nación manifestó en la presentación que “los faros representan esa luz que tenemos siempre de referencia, también ese vínculo entre el mar y la tierra, el cuidado de los navegantes y esa poética que encierra el hecho de estar emitiendo permanentemente un mensaje. En los faros también está presente nuestra memoria porque guardan los ecos de nuestra historia”.
Jorge Taiana, Ministro de Defensa señaló que “los faros son un símbolo de soberanía y un elemento de mucha utilidad cuando todos los otros mecanismos de comunicación y de identificación de lugares fracasan. Por lo tanto, al recuperar los faros, estamos haciendo una obra de reafirmación soberana, porque un país tiene la responsabilidad de garantizar que aquellos que navegan tengan referencias que permitan hacerlo con seguridad”.
Por su lado, Gabriel Katopodis, responsable de la cartera de Obras Públicas –de donde se abonarán los gastos que demanden las obras, puso de manifiesto que “la firma de este convenio nos llena de orgullo porque los faros son un símbolo de nuestra soberanía nacional, pero también tienen un significado patrimonial. Estas inversiones son parte de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia y que muestran que una Argentina grande es con obra pública”.