• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Seguridad

    芦Salvaguardar la vida humana en el mar, una prioridad de todos禄

    PescarePor Pescare22 de agosto de 20235 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Impulsan desde CESMAr la implementaci贸n de un dispositivo para cada hombre embarcado a los efectos de identificar en forma temprana un eventual "hombre al agua" con alarma directa en el puente de cada buque.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde el CESMAr apoyan la implementaci贸n de un dispositivo para cada hombre embarcado. 鈥淪alvaguardar la vida humana en el mar, una prioridad de todos鈥 es el objetivo.

    El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, a trav茅s del compromiso permanente a trav茅s de la educaci贸n, capacitaci贸n y concientizaci贸n del personal que tripula buques pesqueros argentinos, hace un aporte m谩s para salvaguardar la vida de quienes desempe帽an sus tareas laborales a bordo.

    鈥El mar fue y es un v铆nculo para el comercio y la comunicaci贸n entre las diferentes naciones. A trav茅s de la exploraci贸n por grandes navegantes y aventureros del mar, se pudo ampliar el conocimiento de la geograf铆a del planeta, permiti贸 la colonizaci贸n por parte de las grandes potencias y dio lugar a una incipiente explotaci贸n pesquera, que dar铆a m谩s tarde paso a la generaci贸n genuina de miles de puestos de trabajo.

    En la actualidad, la actividad pesquera se enfrenta a situaciones cr铆ticas y tr谩gicas en las que, lamentablemente, los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o, en muchos casos, no son localizados. Estas circunstancias representan un grave peligro para la vida y seguridad de los trabajadores mar铆timos, as铆 como un impacto emocional devastador en sus familias y comunidades鈥.

    El centro propone, luego del planteo de la multisectorial 芦Ning煤n hundimiento m谩s禄, una alternativa consistente en la implementaci贸n de un dispositivo (PLB) para cada hombre embarcado, remarcando que 鈥渞epresentar谩 un avance significativo en la seguridad mar铆tima de nuestra regi贸n, resaltando el compromiso con la protecci贸n de la vida humana en el mar y la sostenibilidad de la actividad pesquera鈥.

    El sistema que proponen implementar deber谩 estar compuesto por dos elementos principales:

    • Alarma en la Timonera: Se instalar谩 una alarma de emergencia en la timonera del barco. En caso de que un tripulante caiga al mar accidentalmente, la alarma se activara de manera r谩pida y sencilla. Esta alarma sonar谩 a un volumen alto y distintivo para alertar a todos los ocupantes de la embarcaci贸n sobre la emergencia, lo que permitir谩 una respuesta inmediata y coordinada para el rescate por parte de la tripulaci贸n.
    • Localizador – Radio Baliza: Las radiobalizas personales PLBs, alertan autom谩ticamente a las autoridades de rescate y les indican la posici贸n de la emergencia y los datos de identificaci贸n, lo que permite iniciar la operaci贸n del rescate.

    La necesidad de la implementaci贸n de un Dispositivo PLB (Personal Locator Beacon) para los tripulantes de barcos pesqueros en nuestra regi贸n, es una necesidad urgente, sostienen pensando en que esta medida mejorar谩 la seguridad y las posibilidades de localizaci贸n y rescate en caso de que un tripulante caiga al mar durante la realizaci贸n de su trabajo.

    Junto con las radiobalizas EPIRBs forman parte del sistema GMDSS y son uno de los m谩s importantes elementos de seguridad a bordo.

    Se estima que las radiobalizas de 406 Mhz, de diferentes tipos, ya han contribuido a salvar m谩s de 40.000 vidas, en tierra y en el mar.

    鈥淓stas medidas tecnol贸gicas son insuficientes sino est谩n acompa帽adas por la formaci贸n, capacitaci贸n y concientizaci贸n que todo tripulante debe tener; dado que existe una enorme diferencia entre el entorno propio de un buque y las condiciones con las cuales los tripulantes se encuentran en tierra.

    Debemos trabajar f茅rreamente para fortalecer una cultura organizacional que nos permita desarrollar nuestro trabajo en el mar con seguridad, equilibrando la balanza entre factor humano y tecnolog铆a鈥, remarcan.

    Destacan que existe una necesidad inequ铆voca de preparar y capacitar para la vida en el mar a las personas que conforman la tripulaci贸n de un buque pesquero, dado que el trabajo a bordo puede constituir una ocupaci贸n peligrosa para las personas inexpertas.

    Por ello la sumatoria de conocimientos relativos a los elementos de seguridad, permitir谩n a la gente de mar comprender su especificidad y procedimientos de uso, tomando conciencia de su importancia, de forma que puedan adaptarse de la mejor manera al ambiente de abordo y que se encuentren en las mejores condiciones para hacer frente a circunstancias imprevistas.

    Con el conocimiento que les permite de la actividad, manifiestan que de nada sirve la tecnolog铆a sin concientizaci贸n, capacitaci贸n y obligatoriedad de utilizaci贸n bajo la pena de la aplicaci贸n de sanciones. Ning煤n tripulante debe salir solo de las 谩reas seguras sin su chaleco salvavidas y sin estar bajo la atenta mirada de un compa帽ero, indistintamente del tama帽o del buque. Deben existir las normativas reglamentarias correspondientes que establezcan en forma clara y estricta estas responsabilidades; complementando lo establecido por el C贸digo de Gesti贸n de Seguridad (IGS), de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI).

    鈥淐onsideramos necesario asumir que para establecer una verdadera 鈥榗ultura de la seguridad鈥, tal y como procura la OMI, han de tomarse en consideraci贸n todos los factores implicados en el sistema mar铆timo鈥.

    鈥淓l verdadero problema es la ilusi贸n de seguridad a la que los empleados sucumben con la creciente experiencia laboral y pr谩ctica, y son los empleados quienes toman la decisi贸n contra las precauciones de seguridad y bajo su propio riesgo鈥.

    En el an谩lisis de la situaci贸n, desde el CESMAr, recalcan que el grado de repercusi贸n que el factor humano tiene en el 谩mbito mar铆timo queda probado desde el momento en que la propia OMI dedica grandes esfuerzos por generar una cultura mar铆tima que conciencie la importancia del mismo pese a que el grado de tecnologizaci贸n del sector es cada vez mayor.

    En este sentido, el trabajo de la Organizaci贸n ha generado una conciencia en el sector donde la principal premisa atiende al hecho de que el factor humano es la causa m谩s frecuente en los accidentes mar铆timos, pues los errores humanos provocan, aproximadamente, el 80% de los accidentes e incidentes mar铆timos.

    鈥淐uando se toman decisiones, a favor o en contra de las medidas de seguridad, generalmente no se piensa en todas las implicaciones de la decisi贸n, y las personas terminan comport谩ndose inconscientemente de manera incorrecta. Es solo tomando conciencia y capacit谩ndose, que se puede lograr un comportamiento seguro en tiempo real, hasta que se convierta en algo natural para todos鈥.

    Una buena iniciativa de seguridad para todo tripulante embarcado.

    Relacionado

    Argentina cesmar Mar Del Plata pesca
    Noticia AnteriorInforme de seguridad internacional alertan sobre amenazas futuras en puertos
    Siguiente Noticia Langostino. Mala meteorolog铆a condiciona las operaciones de pesca en todas las subareas
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Seguridad 23 de agosto de 2025

    Prefectura actualiza normativa sobre aptitud psicof铆sica del personal embarcado

    Por Antonella23 de agosto de 20252 Minutos
    Seguridad 5 de julio de 2025

    Presencia de la Prefectura en foro regional de seguridad mar铆tima

    Por Antonella5 de julio de 20252 Minutos
    Seguridad 20 de mayo de 2025

    Refugio temporal y control riguroso: Argentina refuerza la vigilancia ante el ingreso de pesqueros chinos por mal tiempo

    Por Pescare20 de mayo de 20255 Minutos
    Seguridad 8 de mayo de 2025

    La Prefectura Naval Argentina fortalece su vigilancia mar铆tima con tecnolog铆a satelital desarrollada por la CONAE

    Por Antonella8 de mayo de 20252 Minutos
    Seguridad 11 de abril de 2025

    La Prefectura Naval Argentina particip贸 del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fusi贸n Mar铆tima

    Por Antonella11 de abril de 20251 Minuto
    Seguridad 15 de enero de 2025

    Nuevo Oficial de Enlace de DIRECTEMAR en la Prefectura Naval Argentina

    Por Pescare15 de enero de 20253 Minutos
    Seguridad 9 de enero de 2025

    Solicitan a la Prefectura Naval Argentina la obligatoriedad de incluir desfibriladores en buques pesqueros argentinos

    Por Antonella9 de enero de 20252 Minutos
    Seguridad 28 de diciembre de 2024

    Cambio de autoridades en la Prefectura Naval Argentina delegaci贸n Mar del Plata: El Prefecto Mayor Jos茅 Cristian Abel Vigan贸 asume el liderazgo

    Por Antonella28 de diciembre de 20245 Minutos
    Seguridad 21 de diciembre de 2024

    Detectaron desprendimiento Ant谩rtico: El Iceberg A23a nuevamente en movimiento y a la deriva, PNA controla y vigila su derrotero

    Por Antonella21 de diciembre de 20244 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • El verdadero riesgo pa铆s, reh茅n de sus propios actores
    • Conciliaci贸n Obligatoria destrab贸 la temporada de langostino en Chubut
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Resoluci贸n Nro.15/2025. Vieira patag贸nica

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.