La medida de fuerza que lleva adelante el personal del Senasa, como protesta por los despidos producidos en el organismo, dejó este fin de semana su huella en el puerto de Mar del Plata. En particular, sobre el comercio exterior del sector pesquero.
El buque “Saturn”, al servicio de Maersk, abandonó la estación marítima local el domingo a la mañana con la mitad de la carga programada inicialmente. La ausencia de los certificados sanitarios, imposibilitó que se consolidara un importante número de contenedores.
El barco zarpó con unos sesenta a bordo, cuando tendrían que haber sido más de cien, de acuerdo al booking original. En la estadía, en cambio, descargó 122 Teu, compuesto por unidades vacías e importaciones (maquinaria para la industria pesquera).
“Cargadores querían consolidar contenedores, pero no pudieron por el paro del Senasa. Las autoridades tendrían que tener un plan de contingencia para atender una situación así. Esto no debería pasar”, definió el directivo de TC2, Emilio Bustamante, ante Pescare.com.ar.
Vale recordar que el “Saturn” ingresó en la mañana del sábado. Antes, había estado tres días fondeado en la rada exterior del puerto local a la espera de alguna instancia que pudiera desactivar la huelga de los inspectores.
En tanto, para el exportador los días de espera se transforman en costos extras y eventualmente incumplimientos comerciales. Sin embargo, por el momento no se avizora una salida. Fuentes del ente estatal confirmaron que el paro seguirá al menos hasta el martes.
«Los despidos en Senasa son para hacerlo más eficiente y efectivo«, definió el presidente del organismo, Ricardo Negri. En total, suman más de 300, pero el funcionario aclaró que pertenecían fundamentalmente a áreas administrativas o eran transitorios. Al mismo tiempo, expuso que abrió un canal de diálogo con los trabajadores. «Tarde», se quejaban hoy en los muelles locales.
Por el paro del Senasa, el “Saturn” salió de Mar del Plata con la mitad de la carga prevista
Por Pescare2 Minutos
El buque al servicio de Maersk cargó unos sesenta contenedores, cuando tendrían que haber sido más de cien.
Siguiente Noticia “El langostino requiere un mejor trato para obtener su mejor calidad”