Egresados de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” de Mar del Plata, por primera vez, navegan en la fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina.
Se trata de Alain Caruana, Francisco Daniel Fleitas y Juan Villafañe quienes han egresado en el ciclo lectivo 2021 de la Escuela Nacional de Pesca, como conductor de Máquinas Navales –Caruana- y Pilotos de Pesca –Fleita y Villafañe-.
Los tres alumnos son parte de los 250 tripulantes de la mítica fragata argentina y están realizando parte del viaje de la embarcación como invitados de unos de los institutos de formación de la Armada Argentina ya que se han destacado en sus carreras tanto en los promedios de calificaciones como en el desempeño de sus cursadas.
El viaje comenzó el último miércoles desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia Río de Janeiro en la República Federativa del Brasil como parte del encuentro náutico “Velas Latinoamericanas” en pos de afianzar la confraternidad y la camaradería entre ambas Armadas y los demás países participantes, en el evento que se desarrolla cada 4 años y que comenzó en el año 2010, recorriendo diversos puertos de Latinoamérica.
El oriundo de Puerto Madryn, Alain Caruana, tiene 31 años y como hemos dicho es egresado de la ESNP y se desempeña como Oficial de Máquinas en buques fresqueros. Con un historial que marca que su padre fue marinero y contramaestre en buques pesqueros, se mostró asombrado por la experiencia que está viviendo: “Nunca imaginé navegar en la fragata y estoy muy contento por la oportunidad que me brindan la Escuela de Pesca y la Armada Argentina. Es una experiencia inolvidable”.
Con sus 52 años y con el entusiasmo por la experiencia, Francisco Daniel Fleitas, recientemente recibido de Piloto de Pesca en la ESNP, contó que “es una experiencia motivadora y muy emotiva poder navegar en la Fragata”.
Fleitas ya contaba con experiencia en el ámbito de la Armada ya que fue Marinero de esa Fuerza, aunque reconoce que toda su vida estuvo estrechamente ligada al mar ya que nació en la ciudad de Mar del Plata.
Juan Villafañe tampoco pudo ocultar su alegría. El nuevo Piloto de Pesca, de 44 años, es oriundo de Buenos Aires, pero vive en Mar del Plata junto a su familia. “En pocas palabras y con mayúsculas, esta comisión en la Fragata es una experiencia única e irrepetible”, sostuvo quien desempeña tareas en Cubierta y es observador de pesca del INIDEP, sostiene orgulloso ser cuarta generación de marinos además de ser hijo de un Aviador Naval.
Esta edición del “Velas Latinoamérica”, es la cuarta desde su inicio, y en la que Argentina participa con la Fragata ARA “Libertad” y con el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina.
Los alumnos de la Escuela Superior Nacional de Pesca están llevando a cabo el primero tramo en la derrota completa que hará la fragata argentina y que partió desde Puerto Belgrano hasta Río de Janeiro, estará unos días fondeada en Punta del Este y llegará una vez más a Mar del Plata el próximo 9 de marzo.
Alain Caruana, evocó que “aprendí a nadar de muy chico y es algo que disfruto mucho, mi carrera la inicié en 2014 cuando ingresé a la Escuela de Pesca para obtener la libreta de Auxiliar de Máquinas Navales, fue difícil, empecé como marinero y junté singladuras para poder volver a la escuela y rendir para Motorista Naval en el 2017”. En el último mes de diciembre, luego de su regreso a la Escuela, consiguió el ascenso para Conductor de Máquinas Navales, destacándose como el Mejor Promedio General del año 2021.
Otro de los egresados de la ESNP, Francisco Fleitas, busca alcanzar en lo laboral la máxima categoría para poder desempeñarse como docente en el ámbito naval, seguramente movilizado porque ha sido Marinero Primero de Mar y ya tuvo ocasión de viajar en la Fragata “Libertad” en 1989 y 1990. Su trabajo en el mar le brindó la posibilidad de vivir en Houston en los Estados Unidos, en Puerto Madryn y en Punta Alta, pero Mar del Plata es su lugar favorito ya que tiene todo un historial desde sus primeros años de edad ya que realizó la escuela primera en la escuela Huincó y el colegio secundario en el propio puerto marplatense, en la UTN.
El “terceto” de privilegiados por mérito propio, Martín Villafañe se ilusiona con ser Capitán de Pesca y dar la vuelta al mundo en su propio velero, por lo que tal vez doble o triplemente disfruta este viaje en la nave insignia argentina.
Sin dudas a través de la formación, la instrucción y la educación es donde se consiguen los mejores objetivos. Estos “muchachos”, como tantos otros, mediante el esfuerzo y la dedicación van cumpliendo metas, esta vez formados en una escuela de gran prestigio como la Escuela Superior Nacional de Pesca.
Por Gustavo Seira