El pasado viernes, en el patio redero de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena de nuestra ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de finalización de los cursos de formación para Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval. Un total de 89 nuevos oficiales egresaron, listos para integrarse a la flota pesquera argentina.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, acompañado por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Manuel Alejandro Lazarte. Estuvieron presentes también representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades de universidades locales, el personal de la institución y los familiares de los alumnos graduados.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica. Seguidamente, el Capitán Lazarte dirigió unas emotivas palabras a los egresados: “Llévense en sus corazones el mejor recuerdo de su paso como alumnos por esta escuela a la que se entregaron plenamente. Conserven y cultiven los lazos de amistad con sus compañeros y docentes hasta el fin de sus días”. También los instó a ejercer con generosidad, humildad y orgullo la noble profesión que habían elegido.
“Mis sinceras felicitaciones por el objetivo cumplido, y a sus familias que los acompañaron en este proceso. Les deseo un pronto embarque, mar calmo y excelente pesca. Que nuestra Patrona Stella Maris los proteja en su derrotero”, concluyó el Director.
A continuación, el Capellán del Comando del Área Naval Atlántica, Pablo Caballero Karanik, realizó una invocación religiosa y bendijo los compromisos profesionales y premios a los mejores promedios de cada curso, así como a las materias más representativas del área Cubierta y Máquinas.
La ceremonia también contó con la participación de referentes del sector portuario, entre los que se destacaron representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, del Consorcio Portuario Regional, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, del Astillero Contessi, de Sistemas Portuarios Integrados, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, entre otros.
El abanderado de esta promoción fue el Conductor de Máquinas Navales Arriaga Luis Alberto, acompañado por los escoltas de Piloto de Pesca Villafañe Mauricioy Duverni Francisco. La ceremonia culminó con la ejecución de la Diana de Gloria, un momento que emocionó profundamente a los asistentes.
Este ciclo lectivo marca un paso importante para la formación de nuevos profesionales que se integrarán a la industria pesquera nacional, contribuyendo al desarrollo de este sector estratégico para la economía argentina.