La temporada de calamar 2015 comenzó a reflejarse en los muelles del puerto local. En los últimos días ingresaron varios buques poteros tras completar la primera marea al sur del paralelo 44° de latitud Sur.
La nómina de barcos ingresados incluye al “Don Luis I”, “Scirocco”, “Xin Shi Ji N° 18”, “Villarino”, “Xin Shi Ji N° 88”; mientras que por estas horas están llegando “Xin Shi Ji N° 89”, “Xin Shi Ji N° 99” y el “Minta”, entre otros.
En promedio, la tarea de completar la carga demoró entre 20 y 25 días para estas unidades; es decir, se registró un buen nivel de pesca; aunque será necesario esperar el desarrollo de la zafra para confirmar la tendencia.
La evaluación que le toca realizar al Inidep sobre la abundancia de prerreclutas quedó suspendida por la retención de tareas que realiza el personal embarcado del instituto; de manera que la proyección científica aporta poco.
La no zarpada de los buques de investigación impidió conocer el estado del recurso en su área de distribución, además de revisar tallas, peso individual, sexo, estadio de desarrollo sexual, y estatolitos/otolitos.
En tanto, en el muelle, fuentes consultadas por Pescare.com.ar indicaron que en esta primera aproximación, la flota se topó con tamaño S principalmente; aunque también apareció algo de M, poco frecuente para el mes de febrero, si se consideran los antecedentes cercanos.
“Hubo mucho S y, te diría un 20 por ciento de M. En un barco de 650 toneladas, 100 aproximadamente correspondieron a M y el resto fue S. Considero que es un buen arranque. Años anteriores a esta altura teníamos todo doble S”, refirió el operador.
Los datos de la faena, en superficie alentadores, contrastan con la evolución de precios en un mercado internacional cargado de calamar.
El Informe de Coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación indica que hasta noviembre del año pasado la especie había acumulado una caída del 22,6 por ciento, con un promedio pagado por tonelada en torno a los 1.379 dólares. El entero, transita la zona de los 1.129 dólares.
Parte de la baja obedece al volumen proveniente de la Milla 201, donde la actividad es intensa. Datos extraoficiales apuntan que más de 200 barcos operan en el área con costos operativos mucho más bajo respecto al medio interno.
Varios barcos ya descargaron en el puerto local, tras 20/25 días de faena. Predomina el tamaño S; pero también ya apareció algo de M. Compleja situación de mercado.
Noticia AnteriorNaufragio del “San Jorge I”: Prefectura continúa con la búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos
Siguiente Noticia Llegó el esperado portacontenedores “Henriette Schulte”