A raíz de un posible caso de apendicitis aguda, la Prefectura Naval Argentina debió rescatar a un marino de 30 años de edad, el cual se encontraba a bordo de un buque pesquero de bandera argentina.
Personal altamente capacitado y especializado en aeroevacuaciones, debió poner todo su accionar y conocimiento para que el trabajador fuese rescatado del buque pesquero “Lu Qing Yuan Yu 287”, el cual se encontraba navegando a unos 260 kilómetros del puerto chubutense de Rawson.
La emergencia dio comienzo cuando el capitán del barco realizó una comunicación radioeléctrica con la Estación Costera de Comodoro Rivadavia, donde informaba que un marinero de su tripulación, de 30 años de edad sufría fuertes dolores abdominales desde hacía cinco días.
Luego de la consabida y pertinente radioconsulta con un médico de la Fuerza –dedicada a este tipo de tareas- y tras describírsele los síntomas del tripulante, se dispuso la inmediata y urgente aeroevacuación del trabajador.
Por esa circunstancia, decolaron hacia el lugar donde se encontraba navegando el buque un avión y un helicóptero de la Institución con personal especializado para la maniobra de aeroevacuación requerida para estos casos de gravedad.
Una vez posado el helicóptero sobre el buque, se procedió al descenso de la canasta sanitaria, a través de la cual se izó al tripulante, quien a bordo de la aeronave recibió las primeras atenciones médicas, en tanto que en tierra, más precisamente en el aeropuerto de chubutense de Trelew, una ambulancia aguardaba por el paciente.
Una vez arribado el helicóptero, el marinero fue trasladado al Hospital Zonal de Trelew Dr. Adolfo Margara, donde ya se encontraban aguardándolo con el quirófano dispuesto para una eventual operación de emergencia.