El procedimiento llevado adelante por la Autoridad Marítima constató el Registro en los documentos de embarco, la Habilitación del Personal y los Registros en el documento electrónico que se encuentran inmersos en el Sistema de Gestión del Personal de la Marina Mercante Nacional (GEPERMMN), como así también su posterior actualización de datos.
La información relativa al personal y que pudo recabarse –necesaria para los fines estadísticos- mantendrá actualizado el Registro del Personal de Navegación, de acuerdo a lo que indica el art. 104 de la Ley 20.094, conocida como “Ley de la Navegación”.
Los resultados obtenidos arrojaron el siguiente detalle:
- Personal de Cubierta: 2.226
- Personal de Máquinas: 1.909
- Personal de Apoyo: 14.668
- Personal acorde Resolución Ministerial N°285/03: 2.491
Asimismo, del total del personal censado (21.294) el 2 % corresponde a profesional femenino (430).
Independientemente de la fecha de vencimiento del Censo 2022, se mantienen los lineamientos y fundamentos, tanto generales como particulares, dispuestos en las Disposiciones correspondientes para todos aquellos casos que efectúen el procedimiento fuera de término.
En otro orden de cosas, siempre en temas referidos a la Prefectura Naval Argentina, la Fuerza finalizó la práctica de entrenamiento del Curso Internacional STCW – Enmendado de abril, que se desarrolló en la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia.
En el mismo, los alumnos se enfrentaron a una simulación de abandono desde una embarcación, debiendo colocarse los trajes secos de abandono, accionar la balsa autoinflable y posteriormente arrojarse a las frías aguas del Canal Beagle, para abordar la balsa salvavidas correspondiente.
Estas actividades se llevan adelante de acuerdo al Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW – Enmendado, dado que todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, reciben formación certificada que les permite familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso de que una persona caiga al mar.
De esta manera, la realización de este curso, ayuda a comprender que en caso de una emergencia, el buque es el sitio más seguro para la tripulación, el staff y los pasajeros. Además de entender, que su abandono solo debe hacerse en caso de que fracasen todas las medidas adoptadas para su conservación.
Así, se capacita a los alumnos para la correcta utilización del equipo de seguridad individual, el cual está compuesto por el chaleco salvavidas. Así como también, el correcto uso de los trajes secos de abandono, los que proporcionan una flotabilidad adecuada y protección contra la pérdida de calor del cuerpo, alargando de esta manera el tiempo de supervivencia en el agua.
Importante es decir que el accionar correcto de las balsas salvavidas autoinflables, la que debe estar dotada de un techo, que se pondrá en posición en forma automática, dando a los tripulantes protección a la exposición del sol, el viento y el frío.
Para las instrucciones se han empleado técnicas de abandono del buque y la forma correcta de abordar la balsa salvavidas, utilizando las técnicas adecuadas de supervivencia en el mar.
En esta ocasión los alumnos recibieron la certificación internacional STCW, donde 30 de ellos de la provincia de Tierra del Fuego formaron parte y de los cuales diez, ya son integrantes de tripulaciones de embarcaciones que operan desde el puerto de Ushuaia con pasajeros, como así también, integrantes de las dotaciones de pesqueros artesanales de Puerto Almanza.
Por su parte, los otros cursantes son futuros aspirantes a integrar el staff de los buques antárticos que operarán en la próxima temporada 2023 /2024, con destino al continente blanco, a partir del próximo mes de octubre.
Se destaca que la Escuela de Marina Mercante Ushuaia, dependiente de la Prefectura Naval Argentina, forma y capacita gratuitamente a las personas desde hace 58 años.