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    La Prefectura Naval Argentina detect贸 varias irregularidades en buques extranjeros que accedieron a puertos argentinos

    PescarePor Pescare19 de enero de 20235 Minutos
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    La Autoridad Mar铆tima contin煤a controlando a buques extranjeros. El control se hizo en casi un millar de embarcaciones. Varias de ellas presentaban diversas irregularidades.
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    Luego de las disrupciones a las cadenas globales de suministro ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y otros conflictos de orden internacionales, durante el a帽o 2022 el transporte mar铆timo fue retomando su participaci贸n en el comercio mundial para satisfacer la continuidad del suministro y la disponibilidad de bienes y productos esenciales, como alimentos, medicamentos, insumos y energ铆a.

    En ese 谩mbito, los puertos de nuestro pa铆s experimentaron un notable crecimiento en el movimiento de buques y cargas, motivando una mayor participaci贸n de la Prefectura Naval Argentina en materia de supervisi贸n por el Estado Rector del Puerto, para garantizar de ese modo que los buques cumplan las disposiciones de los respectivos convenios para la salvaguarda de la vida humana, la seguridad de la navegaci贸n y la prevenci贸n de la contaminaci贸n procedente de buques.

    En el transcurso del a帽o recientemente finalizado, sobre un total de 2369 buques mercantes de terceras banderas diferentes, que recalaron en puertos nacionales, la Prefectura de nuestro pa铆s inspeccion贸 las condiciones de seguridad mar铆tima, prevenci贸n de la contaminaci贸n y de vida y trabajo a bordo de la gente de mar en un total de 853 buques mercantes, representando un nivel de inspecciones del 36 % del total de los ingresados.

    Los buques a ser inspeccionados son seleccionados a trav茅s del empleo de una metodolog铆a de riesgo utilizada por Prefectura, para identificar potenciales deficiencias e incrementar la efectividad de las inspecciones que se realizan a los buques extranjeros que recalen en puertos del pa铆s.

    El perfil de riesgo del buque determina la prioridad de inspecci贸n del mismo, el intervalo de tiempo entre las inspecciones y su alcance.

    Del total de buques extranjeros que fueron inspeccionados (853), 290 de ellos presentaron deficiencias, lo que equivale al 33,9%. De los buques con anomal铆as, 18 resultaron detenidos por deficiencias graves para la seguridad, protecci贸n mar铆tima y la prevenci贸n de la contaminaci贸n.

    Los distintos tipos de embarcaciones inspeccionadas fueron:

    • Graneleros 589
    • Quimiqueros 116
    • Portacontenedores 48
    • Pasajeros 25
    • Petroleros 25
    • Carga general 22
    • Gaseros 20
    • Ro-Ro 4
    • Frigor铆ficos 3
    • Draga 1

    Las deficiencias m谩s recurrentes resultaron ser de tipo operacionales y relacionadas con el MARPOL 73/78 (69), seguridad con la carga 4, seguridad contra incendios 37, l铆neas de carga 30 y dispositivos de amarre y fondeo 14.

    Los datos oficiales arrojan tambi茅n que los controles fueron concentrados en los puertos del siguiente modo:

    • Puerto de San Lorenzo (Santa Fe) 340
    • La Plata (Buenos Aires) 132
    • Arroyo Seco (Santa Fe) 63
    • San Nicol谩s (Buenos Aires) 52
    • Quequ茅n (Buenos Aires) 28
    • Buenos Aires 27
    • Rosario (Santa Fe) 25
    • Escobar (Buenos Aires) 23
    • Campana (Buenos Aires) 22

    Adem谩s se realizaron controles en los puertos bonaerenses de Z谩rate, Ramallo, Bah铆a Blanca y Dock Sud, Puerto Madryn (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

    La Prefectura Naval Argentina implement贸 tiempo atr谩s, un programa de control de buques por el Estado Rector del Puerto, en consonancia con las recomendaciones de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, para verificar el cumplimiento por parte de los buques de terceras banderas que visitan voluntariamente nuestros puertos y aguas jurisdiccionales, de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la navegaci贸n, protecci贸n mar铆tima, la prevenci贸n de la contaminaci贸n y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar, en los cuales nuestro pa铆s es parte.

    Ante la comprobaci贸n de incumplimientos a las normas internacionales, los oficiales de supervisi贸n por el Estado Rector del Puerto pueden exigir al propietario o armador y al Estado de abanderamiento del buque, que se rectifiquen las deficiencias y/o hasta librar una orden de detenci贸n del buque para este fin, si fuera necesario.

    El programa de control de buques de Prefectura, vigente desde la implementaci贸n operativa del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, celebrado en Vi帽a del Mar (Chile) en el a帽o  1992, cuya Secretar铆a y Centro de Informaci贸n tambi茅n funcionan en el Edificio Guardacostas argentino, es supervisado desde la Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n y sostenido por un importante despliegue de Oficiales de Supervisi贸n por el Estado Rector del Puerto (OSERP), es decir hombres y mujeres que deben cumplir con rigurosos requisitos de formaci贸n, capacitaci贸n y experiencia profesional para ser autorizados a desempe帽ar la funci贸n.

    La Prefectura cuenta con OSERP desplegados en la mayor铆a de los puertos que reciben la visita de buques que efect煤an viajes internacionales, brindando cobertura pr谩cticamente a todo el litoral mar铆timo y fluvial, incluyendo la V铆a Troncal de Navegaci贸n.

    De esta modo y a trav茅s de la funci贸n de control de buques por el Estado Rector, la Prefectura Naval Argentina realiza una contribuci贸n sustantiva para ayudar a las Administraciones de los estados de abanderamiento en su misi贸n de lograr que se cumplan las disposiciones de los respectivos convenios para salvaguardar la seguridad de las tripulaciones, los pasajeros y de los buques, y garantizar asimismo la prevenci贸n de la contaminaci贸n ocasionada por buques.

    Estas acciones resultan cruciales para la identificaci贸n y erradicaci贸n de la operaci贸n de embarcaciones deficientes y para reducir la probabilidad de accidentes mar铆timos, con la consecuente p茅rdida de vidas humanas y bienes y/o da帽os para el medio marino y costero, como as铆 tambi茅n contribuir al desarrollo sostenible de las operaciones portuarias y el comercio por agua.

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