Puesto en la agenda periodística la complejidad que supone el control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva, la Prefectura emitió un comunicado donde reivindica su tarea.
Desde la fuerza explicaron que mantienen desplegados distintos medios para patrullar el área, fundamentalmente la milla 200, la cual en esta época del año experimenta el acercamiento de la flota extranjera que viene por el calamar.
«Esta función, exclusiva de la Prefectura Naval Argentina, se ejecuta a través del Servicio de Tráfico Marítimo, el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, el Servicio de Aviación y el Servicio de Buques Guardacostas», señala el texto.
Según describen, desde la Dirección de Operaciones (DIOP), profesionales dedicados al control del tráfico marítimo monitorean la posición de todos los barcos que navegan en nuestra jurisdicción. Asimismo, recuerdan que el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera cuenta con el listado de buques autorizados para pescar.
«La Dirección de Operaciones detecta todos los buques a través del reporte de AIS (Sistema de Identificación Automática). Cuando un barco apaga su sistema de identificación, se enciende una alarma que revela aquellos que se encuentran sin el reporte de AIS», detallaron.
La Prefectura también aprovechó para repasar el protocolo ante una infracción. Por caso, si algún barco extranjero se encuentra realizando tareas de pesca ilegal, se pone en funcionamiento la disuasión y captura, consistente en solicitar al buque infractor que detenga su marcha para ser abordado por una dotación de presa, ser capturado y trasladado con su carga a puerto argentino, con intervención de un Juzgado Federal y de la Subsecretaría de Pesca, que decomisa la carga e impone la multa.
«En efinitiva, podríamos decir que la tecnología aplicada es un factor de suma importancia en esta labor, pero solo puede considerarse un apoyo para la operación ligada entre el guardacostas y el medio aéreo utilizado para el patrullaje», concluyeron.
Vale recordar que por estos días unos doscientos poteros están faenando en la milla 201. Paralelamente se conoció que la Armada tenía en funcionamiento solo uno de los tres aviones asignados a la protección de los recursos.
Prefectura reivindicó su trabajo de control en la Zona Económica Exclusiva
Por Pescare2 Minutos
Desde la fuerza señalaron que mantienen un despliegue constante por mar y por aire.
Noticia AnteriorSólo un avión realiza el control aéreo de la Milla 201
Siguiente Noticia Crecieron los envíos por el puerto de Mar del Plata