Aparecen focos de inquietud entre los capitanes argentinos que se desempeñan en los barcos poteros. Advierten que progresivamente trabajadores chinos y coreanos vienen ganado espacio en los puentes.
Los números que manejan en la Asociación de Capitanes confirman la tendencia. Desde la entidad evalúan que en los últimos siete años, los puestos ocupados por argentinos disminuyeron un 30 por ciento en la flota dedicada al calamar.
Hacia 2010 unos treinta y tres barcos eran conducidos argentinos; mientras que este año son algo más de veinte. En la lista de los que pasaron a operar bajo manos extranjeras están “Vierasa”, “Villarino”, “Orión II”, “Chiarpesca 903”, “Asudepes II”, “Gloria del Mar I”, “Angelus” y “Dasa 757”, entre otros.
“Antes los capitanes chinos nos seguían a nosotros y hoy estamos preocupados por los puestos de trabajo que estamos perdiendo. Si la tendencia sigue, nos va a afectar”, planteó el capitán Daniel Palumbo en el inicio de la reunión que el pasado jueves mantuvo con sus colegas.
En el estrado lo acompañaron el delegado gremial de la Asociación, Ricardo Villán, y el representante del Centro de Patrones, Gustavo Trespando, quienes dejaron claro que no se trata de agitar ideas xenófobas, sino de defender a sus representados.
“Los argentinos no son menos que nadie, somos los que conocemos y exploramos toda la plataforma; sí por ahí somos distintos en la forma de trabajar. Ellos (por los extranjeros) trabajan a destajo”, reflejó Villán en otro tramo del encuentro.
Por otra parte, destacó que se le dará forma a una bolsa de trabajo exclusiva para el sector potero, donde cada capitán pueda presentar sus referencias e intereses.
Además, Villán pidió ante sus representados que exijan el cumplimiento de la dotación de seguridad en el buque para desarrollar movimientos en el puerto, sobre todo ante la demanda de constantes traslados en los muelles de Mar del Plata.
Por su parte, Trespando recordó que los barcos van incorporando nuevas tecnologías constantemente, circunstancia que obliga a todos los embarcados a capacitarse, incluyendo a los maquinistas.
Como saldo de la reunión que congregó a unos veinte capitanes y oficiales, Villán adelantó que pedirá una reunión con las autoridades de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) para dejar expresada la problemática y avanzar hacia un mejor entendimiento.
Preocupación en Capitanes por pérdida de puestos en barcos poteros
Por Pescare2 Minutos
El gremio advierte que trabajadores chinos y coreanos ocupan cada vez más espacios en los puentes de mando. Plantearán inquietud ante Capa.
Noticia AnteriorFortunato: “La realidad que vive España nos da la razón sobre lo que venimos diciendo”
Siguiente Noticia Armadores costeros ven diluirse acuerdo firmado con Provincia y Nación