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    Empresas locales preocupadas por las restricciones de acceso a Puerto Madryn

    PescarePor Pescare19 de mayo de 20203 Minutos
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    No otorgarles giro a los barcos de Mar del Plata durante la próxima temporada de langostino constituiría un impedimento excesivo, alertan.
    Foto: Puerto Madryn.
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    Ya desde los últimos días de abril comenzaron a inquietarse los armadores locales ante la Resolución 34/20 de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; sobre todo, pensando en la próxima temporada de langostino en aguas nacionales.

    En el marco de la pandemia y con una excusa presuntamente sanitaria, la norma planteó severas restricciones de acceso a los muelles “Almirante Storni†y “Comandante Luis Piedra Buenaâ€, habituales receptores del marisco durante la zafra.

    Las autoridades patagónicas decidieron que sólo le darán giro a los barcos de Chubut, a los que abastezcan a las plantas de esa provincia o a los que haya cumplido con una cuarentena de aislamiento preventivo en altamar de catorce días.

    Alerta en Mar del Plata

    La decisión hizo ruido en Mar del Plata, que ven allí un obstáculo más para integrarse a la pesca de langostino dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Un documento de Caipa y Cepa emitido hoy reafirma esa inquietud.

    “La imposición de medidas unilaterales, como la insinuada por la provincia de Chubut, podría constituir un impedimento excesivo en un contexto en el cual se requiere de un comportamiento responsable de todos los actores sociales, económicos y políticos de la Argentina y de una actuación coordinada, razonable y adecuada de las autoridadesâ€, manifestaron las cámaras mediante una nota de prensa.

    De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la postura también es compartida por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura que preside Diego García Luchetti.

    Entienden que la medida restrictiva imposibilitará que la industria sostenga una actividad que fue considerada como “esencial e impostergable†por la normativa nacional, a propósito de la emergencia que desató la irrupción del Covid-19.

    Protocolo sanitario

    “Las empresas ya han implementado un protocolo consensuado con los sindicatos marítimos para garantizar un embarque seguro de las tripulacionesâ€, subraya el texto de Caipa y Cepa. El argumento invalida la pretensión de recortar el trabajo de los buques “foráneosâ€.

    “Las embarcaciones no alineadas con los sugestivos criterios de admisión de la provincia de Chubut no podrán sumarse la próxima zafra de langostino e impedirán que otros barcos sigan desarrollando su operatoria ligada a la explotación de otras especiesâ€, analizaron desde Caipa y Cepa. 

    Por otra parte, una restricción de este tipo tiene límites prefijados por la ley y la jurisprudencia, en particular de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a la mirada local, la norma dictada por Madryn está lejos de apegarse a esos criterios.

    caipa cepa langostino puerto madryn
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