Desde Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo, en el que se mueven m谩s de 800 mil toneladas de pescado al a帽o y de la pesca dependen m谩s de 32 mil puestos de trabajo en la ciudad y su 谩rea, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y portavoz de la Asociaci贸n de Empresas Comunitarias y Sociedades Mixtas de Pesca en Vigo, Javier Touza, adelant贸 la noticia en el marco de la presentaci贸n de las VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, que tendr谩 lugar el 27 y 28 de septiembre y que este a帽o estar谩 dedicado al 鈥渓evel playing field禄 en el sector y el papel que juegan los sellos de certificaci贸n y marcas sectoriales en este objetivo.
Touza anunci贸 que la flota de las 鈥Falkland鈥 -compuesta por 16 grandes arrastreros con capital vigu茅s que pescan en exclusiva calamar Loligo patag贸nico y que se destina casi en su totalidad al mercado de la UE- ya trabaja con el 鈥Gobierno de Malvinas鈥 en allanar el camino para iniciar la evaluaci贸n. Son los trabajos previos al inicio formal del proceso.
Recientemente un grupo de empresas, con presencia espa帽ola, anunciaban una coalici贸n para eliminar el calamar generado por pesca ilegal de las cadenas de suministro mundiales.
El anuncio del objetivo MSC para el calamar de Malvinas se produce pocos d铆as despu茅s que la UE haya confirmado una nueva rebaja arancelaria para esta variedad.
Europa ya autorizo 75.000 toneladas para los pr贸ximos 3 a帽os, evitando la flota tener que pagar un 6% de arancel al ingresar su producci贸n a Europa como consecuencia del brexit.
Cabe destacar, que las certificaciones MSC o sello del pez azul s贸lo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquer铆as que han sido certificadas en base al est谩ndar, un indicador cient铆fico de pesca sostenible, cuyos par谩metros se edifican sobre una fuente certificada, manipulado con precauci贸n, cre铆ble, confiable y bioseguro; eximiendo toda captura con procesos agresivos y/o no saludables con la biodiversidad.
Es preocupante en materia de soberan铆a, debido que con estos eventos, determinan que un grupo de armadores reunidos en una c谩mara, a trav茅s de la pesca, negocian certificaciones con el 鈥 gobierno de Malvinas 鈥 generando indirectamente un problema a resolver directo con Canciller铆a Argentina. Certificar un producto de aguas que a煤n permanecen en disputa entre pa铆ses, es al menos, certificar productos de mar cuya pesca aun entrar铆a dentro de los c谩nones de pesca no documentada no reglamentada, por consiguiente ilegal.
Recordemos, en agosto de 2016, el gobierno espa帽ol se hab铆a pronunciado retirando sus buques arrastreros de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) localizados en torno a Malvinas, de acuerdo a la informaci贸n que trascendi贸 mediante la prensa ib茅rica en aquellos dias.
La medida involucraba a estos mismos barcos de Vigo que regularmente faenaban en esta parte del Atl谩ntico Sur, donde las islas y su espacio mar铆timo circundante estaban envueltos en una disputa de soberan铆a a partir de la ocupaci贸n ilegal por parte del Reino Unido. Hoy, parece haber cambiado la postura, o al menos los embates.
