Una de las tareas 鈥搚 desaf铆o- que enfrenta cada gesti贸n del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata es el dragado de su puerto, con las tareas de mantenimiento que son vitales para no volver a padecer lo que ocurri贸 en otros a帽os, donde las demoras complicaron de manera notable la actividad portuaria.
Ya desde la gesti贸n anterior en el Consorcio, a cargo de Gabriel Felizia, lo ten铆a como punto preponderante en el trabajo, a pesar de las l贸gicas demoras a causa de la pandemia por el Covid-19 que afect贸 a todo el mundo.
Cuando en el mes de noviembre de 2021 se dio comienzo a las obras se empez贸 a marcar un rumbo (y una pol铆tica del Consorcio) de que el camino en ese aspecto 鈥渆ra por ah铆鈥. Y as铆 lo entiende la actual gesti贸n del organismo provincial encargado de administrar el puerto pequero m谩s importante del pa铆s.
Hoy el camino apunta a poder concretar un puerto polimodal donde la pesca, la actividad del offshore y sobre todo el transporte de cargas puedan convivir y trabajar con una log铆stica que siga marcando un camino m谩s all谩 de los nombres de los encargados de comandar un puerto que para nada es f谩cil desde el punto de vista de las m煤ltiples actividades que se desarrollan y las que se pretende desarrollar.
Luego de varias demoras, en un ya casi lejano marzo de 2022 los trabajos finalizaron satisfactoriamente. Atr谩s quedaron retrasos por cuestiones administrativas y sobre todo econ贸micas para poder comenzar y finalizar en tiempo y forma lo que la terminal portuaria marplatense necesitaba.
Sobre el particular, PESCARE tom贸 contacto con el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Marcos Guti茅rrez, para conocer m谩s detalles en referencia a la proyecci贸n de los trabajos.
鈥淟as 谩reas t茅cnicas del Consorcio Portuario ya nos acercaron la propuesta del pliego. Nosotros, tanto desde la Secretar铆a de Asuntos Portuarios, como de la presidencia, venimos viendo y elaborando propuestas para poder acceder al dragado鈥, describi贸 Guti茅rrez.
鈥淓l dragado tiene un pliego de tratamiento que comenzar谩 en las pr贸ximas semanas en el Directorio. Ser谩 un tratamiento de discusiones y de poder observar no s贸lo los requerimientos t茅cnicos, sino tambi茅n de los diversos requerimientos en funci贸n del puerto multimodal que venimos desarrollando鈥, ampli贸 el presidente del Consorcio.
Con respecto a las caracter铆sticas que tendr谩 el nuevo dragado, Guti茅rrez refiri贸 que 鈥渆s un dragado de mantenimiento, con una licitaci贸n que tendr谩 caracter铆sticas de internacional鈥, a帽adiendo que 鈥渓a mayor cantidad de los sedimentos son los que est谩n ubicados en el canal exterior, que es donde se encuentra el banco de arena hoy en d铆a.鈥
鈥淣i bien podamos tener estos nuevos acuerdos estaremos enviando ese pliego a los 脫rganos de la Constituci贸n, para poder tener all谩 sobre finales de este a帽o 鈥揺ntre noviembre y diciembre- la posibilidad de que podamos comenzar con este dragado de mantenimiento鈥, afirm贸.
Refiri茅ndose a lo que significa este desaf铆o nada sencillo para la gesti贸n, sobre todo desde el aspecto econ贸mico, Guti茅rrez sostuvo: 鈥減ara nosotros es muy auspicioso sabiendo que estamos recorriendo tambi茅n un momento muy dif铆cil. Lo venimos diciendo, sabemos que es un momento donde no hay plata, donde el Estado Nacional, en el anterior dragado acompa帽贸 y posibilit贸 un 40% de los fondos. En esta ocasi贸n no hay ning煤n inter茅s por parte del gobierno de Milei de acompa帽ar el desarrollo de esta obra p煤blica y menos al ser una obra p煤blica que tiene poca 鈥榲ista鈥, ya que se encuentra por debajo de la l铆nea del mar鈥, sentenci贸 el titular del Consorcio.
鈥淓stamos dialogando e intentando incentivar para que el sector privado tome tambi茅n las responsabilidades que tiene que tomar para que este dragado pueda llevarse adelante lo antes posible. Sabemos que hay un inter茅s de sectores privados de que esto se pueda avanzar. Parte del recurso econ贸mico que nos falta tambi茅n se lo estaremos pidiendo a ese sector鈥, concluy贸 Marcos Guti茅rrez en contacto con esta redacci贸n.






