Rescatar la cultura del trabajo y contar, a través del arte, la historia que guarda la industria pesquera local. Esas fueron la premisas que impulsaron el Encuentro de Murales “Juan Mattera”, presentado hoy en la planta de la conservera Pennisi.
Detrás del proyecto está el empresario Roberto Pennisi, que ya trabajó las mismas temáticas en formato de libro (Italianos en el Puerto de Mar del Plata, la pesca, la industria y otras historias) y en un documental fílmico de larga duración.
En esta oportunidad el canal serán los murales, treinta para ser más precisos que adornarán las paredes exteriores de la firma, allí sobre la calle Hernandarias al 3.200. La forma se los dio la artista plástica Emilia Leo y los chicos de diferentes escuelas municipales los pintarán entre el próximo 27 y 31 de octubre.
“El propósito es homenajear a los trabajadores que, incansablemente, han erigido la industria pesquera de nuestra ciudad a lo largo de más de cien años de historia”, se informó en el acto, del que participó el intendente Gustavo Pulti.
“Lo que hace Roberto Pennisi es relatar la historia, la identidad y la cultura del trabajo. Esto proyecta identidad y experiencia para nuestra sociedad (…) Son botellas que van a flotar con muchos mensajes positivos”, definió el jefe comunal.
En el lugar también se organizarán jornadas para los pescadores, habrá música y homenajes para los pocos pioneros que siguen con vida. “La idea es que los chicos los escuchen y puedan extraer valores y alguna enseñanza”, contó Pennisi.
Los ejes temáticos de las obras giran en torno a dos consignas: “Debe el hombre trabajar” y “Ciudades hermanas”, esta última como un tributo al aporte hecho por hombres de diferentes geografías: desde Sicilia, Calabria y Galicia hasta París.
Algunos de los títulos serán:
Mural Nº 1: Fundación de la ciudad y llegada de inmigrantes desde 1874
Mural Nº 2: Comienzos de la pesca y la industria en el centro de la ciudad
Mural Nº 3: Inauguración del puerto, año 1922
Mural Nº 4: Construcción y reparación de embarcaciones en astilleros
Mural Nº 5: Elaboración de conservas de pescado desde 1920
Mural Nº 6: Pesca, salazonado y fileteado de anchoas desde 1930
Mural Nº 7: Pesca de tiburón con espineles, lanchas amarillas hacia 1940
Mural Nº 8: Construcción y diseño de redes de pesca
Mural Nº 9: Pesca de besugo, mero y salmón con nasas
Mural Nº 10: Fileteado de merluza en frigoríficos desde 1950
Mural Nº 11: Auge de la pesca del bonito, década de 1970
Mural Nº 12: Barcos rojos. Pesca de altura. Banquina grande
Mural Nº 13: Tareas de estibaje de barcos a camiones y a plantas pesqueras
Mural Nº 14: Pescado marplatense hacia todo el país y los cinco continentes
“Hace más de un año que estamos trabajando en la reparación y puesta en valor del predio y sus alrededores. La empresa (de pinturas) Polacrin realizó su aporte para lograr una estética que embellecerá al barrio en su conjunto”, completaron desde Pennisi.
Además, prestaron su respaldo la Secretaría de Educación del Municipio, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo, la compañía de Seguros Berkley International, Pinturerías Océano, sindicatos y colectividades.
Se trata de una iniciativa de la conservera Pennisi que busca homenajear a los trabajadores que le dieron forma a la industria pesquera local. Participarán alumnos de escuelas municipales.