El actual predio donde se ubican los silos est谩 siendo pensado para emplazar la futura Terminal de Contenedores Tres (TC3). El proyecto est谩 en etapa de gestaci贸n, pero toma fuerza en la agenda de los actuales operadores de la TC2.
La iniciativa fue expuesta por los responsables de esa firma durante el cierre del 2潞 Encuentro Regional de Log铆stica Portuaria y Comercio Exterior, realizado este lunes en el piso 12 del Hotel Sheraton de nuestra ciudad.
El directivo de la TC2, Emilio Bustamante, en compa帽铆a de su par, Alberto Ovejero, encabezaron la presentaci贸n. 鈥淓stimamos una inversi贸n de 300 millones de pesos鈥, dijo Bustamante frente a un auditorio compuesto por empresarios, autoridades y trabajadores.
La iniciativa incluye la construcci贸n de una c谩mara frigor铆fica con capacidad para almacenar 10 mil toneladas. Adem谩s, se contempla la instalaci贸n de dos gr煤as fijas y la adquisici贸n de un nuevo esc谩ner para controlar el flujo de carga.
鈥淓s una iniciativa privada que estamos impulsando con algunos empresarios locales que generar铆a una importante mano de obra鈥, evalu贸 Bustamante.

Al mismo tiempo, reconoci贸 que la firma MSC se mostr贸 interesada por invertir en el proyecto, pero le rest贸 peso a esa posibilidad teniendo en cuenta el poder de decisi贸n que ganar铆a la naviera: 鈥淟as inversiones la queremos hacer con un grupo de ac谩鈥, ratific贸.
Las pesqueras de Mar del Plata m谩s importantes prestan su apoyo porque adem谩s con el corrimiento de los buques portacontendores se descongestionar铆a el resto de los muelles, una problem谩tica que a煤n sufre la estaci贸n mar铆tima.
En cualquier caso, para avanzar hacia la TC3 primero ser谩 necesario que la Naci贸n le transfiera los silos a la Provincia. De esa manera, se podr谩 disponer la demolici贸n de las viejas estructuras transportadoras de granos y luego establecer las condiciones de explotaci贸n.
Operar barco propio
Al mismo tiempo, Bustamante tambi茅n se refiri贸 a la posibilidad de operar en el corto plazo con un buque propio: 鈥淣o es una locura, podemos hacerlo. Si es de bandera nacional, ser铆a lo ideal. Estamos evaluando distintas alternativas鈥, transmiti贸.
Detr谩s asoma la intenci贸n de abaratar el costo del flete mar铆timo y diversificar los movimientos; es decir, trabajar con carga refrigerada, pero tambi茅n con carga seca, la que hoy despierta menor inter茅s entre las navieras Maersk y Hamburg Sud.
鈥淚ncluso podr铆amos compartir el uso del barco con alg煤n otro puerto de la regi贸n para bajar los costos y abrir el mercado a otras compa帽铆as, como las chinas鈥, ejemplific贸.

Limar costos
El costo que implica despachar mercader铆as por el puerto local ya hab铆a circulado durante el panel de exportadores que integraron Mariano P茅rez, gerente general del grupo Valastro, Rub茅n Burkhard, gerente de Coomparpes, y Marcos Cabrales, directivo de la firma hom贸nima.
鈥淎煤n sigue alto el precio de operar por Mar del Plata, similar a lo que cuesta enviar el contenedor por ruta hacia el puerto de Buenos Aires, pero apostamos por Mar del Plata. Adem谩s, por ac谩 es m谩s seguro y si surge alg煤n inconveniente podemos intervenir con rapidez鈥, revel贸 P茅rez.
El marco favorable para la operatoria hizo que recientemente la cooperativa Coomarpes comience realizar env铆os de harina de pescado. Ya salieron las primera mil toneladas desde estos muelles, seg煤n lo destac贸 el propio Burkhard.
Por 煤ltimo, P茅rez agreg贸: 鈥淣uestra experiencia es gratificante. Seguimos apostando por este puerto e invitamos a las autoridades para que nos acompa帽en. Adem谩s, necesitamos una infraestructura distinta y un acuerdo claro con las navieras鈥.
Presentaron proyecto para construir la Terminal de Contenedores Tres
Fue durante el cierre del 2潞 Encuentro Regional de Log铆stica Portuaria y Comercio Exterior. Se estima una inversi贸n de 300 millones de pesos.

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