El actual predio donde se ubican los silos está siendo pensado para emplazar la futura Terminal de Contenedores Tres (TC3). El proyecto está en etapa de gestación, pero toma fuerza en la agenda de los actuales operadores de la TC2.
La iniciativa fue expuesta por los responsables de esa firma durante el cierre del 2º Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, realizado este lunes en el piso 12 del Hotel Sheraton de nuestra ciudad.
El directivo de la TC2, Emilio Bustamante, en compañía de su par, Alberto Ovejero, encabezaron la presentación. “Estimamos una inversión de 300 millones de pesos”, dijo Bustamante frente a un auditorio compuesto por empresarios, autoridades y trabajadores.
La iniciativa incluye la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para almacenar 10 mil toneladas. Además, se contempla la instalación de dos grúas fijas y la adquisición de un nuevo escáner para controlar el flujo de carga.
“Es una iniciativa privada que estamos impulsando con algunos empresarios locales que generaría una importante mano de obra”, evaluó Bustamante.
Al mismo tiempo, reconoció que la firma MSC se mostró interesada por invertir en el proyecto, pero le restó peso a esa posibilidad teniendo en cuenta el poder de decisión que ganaría la naviera: “Las inversiones la queremos hacer con un grupo de acá”, ratificó.
Las pesqueras de Mar del Plata más importantes prestan su apoyo porque además con el corrimiento de los buques portacontendores se descongestionaría el resto de los muelles, una problemática que aún sufre la estación marítima.
En cualquier caso, para avanzar hacia la TC3 primero será necesario que la Nación le transfiera los silos a la Provincia. De esa manera, se podrá disponer la demolición de las viejas estructuras transportadoras de granos y luego establecer las condiciones de explotación.
Operar barco propio
Al mismo tiempo, Bustamante también se refirió a la posibilidad de operar en el corto plazo con un buque propio: “No es una locura, podemos hacerlo. Si es de bandera nacional, sería lo ideal. Estamos evaluando distintas alternativas”, transmitió.
Detrás asoma la intención de abaratar el costo del flete marítimo y diversificar los movimientos; es decir, trabajar con carga refrigerada, pero también con carga seca, la que hoy despierta menor interés entre las navieras Maersk y Hamburg Sud.
“Incluso podríamos compartir el uso del barco con algún otro puerto de la región para bajar los costos y abrir el mercado a otras compañías, como las chinas”, ejemplificó.
Limar costos
El costo que implica despachar mercaderías por el puerto local ya había circulado durante el panel de exportadores que integraron Mariano Pérez, gerente general del grupo Valastro, Rubén Burkhard, gerente de Coomparpes, y Marcos Cabrales, directivo de la firma homónima.
“Aún sigue alto el precio de operar por Mar del Plata, similar a lo que cuesta enviar el contenedor por ruta hacia el puerto de Buenos Aires, pero apostamos por Mar del Plata. Además, por acá es más seguro y si surge algún inconveniente podemos intervenir con rapidez”, reveló Pérez.
El marco favorable para la operatoria hizo que recientemente la cooperativa Coomarpes comience realizar envíos de harina de pescado. Ya salieron las primera mil toneladas desde estos muelles, según lo destacó el propio Burkhard.
Por último, Pérez agregó: “Nuestra experiencia es gratificante. Seguimos apostando por este puerto e invitamos a las autoridades para que nos acompañen. Además, necesitamos una infraestructura distinta y un acuerdo claro con las navieras”.
Presentaron proyecto para construir la Terminal de Contenedores Tres
Por Pescare3 Minutos
Fue durante el cierre del 2º Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior. Se estima una inversión de 300 millones de pesos.
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