La Asociación de Profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (API) hizo pública hoy una carta abierta dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
El texto repasa la crisis que vive el instituto a raíz de prolongada estadía en el muelle de sus tres buques, originada en principio por fallas técnicas en las embarcaciones y luego en el paro del personal embarcado: “La investigación está de luto”, concluyen los trabajadores.
A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:
En el preocupante contexto actual de la pesca marítima, los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) estamos de luto. Un luto motivado por el hecho de que sus buques no realizan campañas de investigación desde hace casi un año y medio.
Los recursos presentan cambios anuales en su abundancia y composición que deben ser evaluados a fin de asesorar a las autoridades de manera fundamentada. Por ello, le pedimos que tome las medidas necesarias para que nuestros buques vuelvan a navegar.
El INIDEP es el único organismo técnico asesor del Estado Nacional en materia pesquera. Todas las regulaciones y normativas al respecto se fundamentan en el conocimiento que éste provee anualmente a través de sus investigaciones científicas.
La riqueza del Mar Argentino no es inagotable, ya nadie puede sostener el mito fundado en las redes llenas de pescado que los marineros capturaban hace más de un siglo. El Estado debe velar por la sustentabilidad de los recursos y, sin un asesoramiento científico basado en las campañas de investigación, dicha meta está lejos de alcanzarse.
Desde nuestra asociación queremos alertarle y hacerle conocer que los buques se encuentran inactivos desde abril de 2014, y sus prestaciones durante ese año fueron las peores de los últimos 22 años.
Esto resulta en una preocupación que crece día a día, porque desconocer la dinámica de un recurso es hipotecar su sustentabilidad. Hace tiempo que hicimos pública esta situación, considerando que la falta de campañas contrasta con la realidad pesquera y los palpables cambios del ecosistema marino que se percibe en los últimos años.
Las ideas que no se llevan a cabo hoy pueden retomarse más adelante, por el contrario, los datos no registrados se pierden para siempre.
Sabemos del destacado rol asignado a la Ciencia y Tecnología durante su gobierno y su preocupación personal en resaltar la labor de los investigadores, capital irreemplazable del conocimiento científico para nuestra Nación.
En este sentido y en relación con las ciencias del mar, valoramos también la puesta en marcha de la “Iniciativa Pampa Azul” y la gestión de fondos del BID para incorporar otros dos buques al INIDEP. Sin embargo la realidad apremia. Hoy no contamos con nuevos barcos y los que tenemos no están navegando.
Así, le pedimos un urgente compromiso de su gestión para lograr una solución definitiva a este problema en el corto plazo. Mientras tanto, vemos tristemente cómo los tres buques de investigación permanecen inactivos. Por este motivo, el INIDEP aún está de luto.