La noticia se conoció a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, donde su propio responsable Carlos Fávaro oficializó la prórroga del plazo para la entrada de merluza con criterios favorables para las exportaciones de la provincia de Chubut hacia el vecino país.
La medida posibilitará aumentar la producción de la provincia del sur argentino, buscando aportar un crecimiento al sector, que ya registra en el primer trimestre del presente año, un crecimiento del 35% si se toma el comparativo del mismo período del 2022, esto en referencia a las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
El propio embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, resaltó que “esta medida permitirá aumentar la producción nacional y las exportaciones, creando más trabajo y crecimiento en el sector”.
Vale resaltar que durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, las ventas de merluza en filet registran un incremento del 10,7% si se lo compara con los mismos períodos del 2022, posibilitando un aumento de las divisas en un 12,7%, ya que el aumento en el precio alcanzó un promedio de 3.262 dólares por tonelada, de acuerdo a datos oficiales.
Otros de los datos conocidos consignan que Brasil continúa siendo el principal comprador de merluza proveniente de nuestro país, representando un 46% del total exportado, con un volumen muy similar al registrado el año próximo pasado, donde se totalizaron 5.800 toneladas.
El otro producto que registró aumento fue la merluza congelada (en productos diferentes al fileteado), marcando un aumento del 13,6% del 16,4% en valor dado el aumento de precios que se ubicó en un 2,5%.
Rusia sigue siendo otro de los destinos principales de la merluza argentino, más allá de la caída en sus solicitudes marcadas en un 8,5%, en tanto que la República de Sudáfrica se convirtió en el segundo mercado que más ha solicitado el producto, donde se ve un significativo aumento del 436%.
Ya a fines del 2022 el mismo embajador Scioli, había encabezado en el consulado argentino en San Pablo (Brasil), un encuentro con actores del sector pesquero tanto argentinos como brasileños, buscando definir acciones concretas para aumentar los volúmenes de las exportaciones de merluza, tras los problemas que se habían generado a raíz de los procesos de fiscalización del producto por el hallazgo de del parásito anisakis.
Tras ese incidente y que tantos inconvenientes generó, sobre todo en el sector fronterizo donde los transportes permanecieron durante varios días sin poder ingresar a Brasil, se logró firmar un documento para sustituir el procedimiento que se estaba llevando a cabo en referencia la metodología de fiscalización.
En este sentido, también hizo declaraciones a la agencia de noticias nacional Télam, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos D. Liberman, diciendo » Es altamente satisfactorio para todo el sector alcanzar esta medida que permite mantener la inercia de exportaciones de merluza a Brasil y que podamos llevar calma a las empresas y a sus trabajadores ”, además cerró la nota haciendo referencia a la instrumentación de la política pesquera dentro del ámbito del CFP, agregando que » desde la política y desde lo técnico, porque ese trabajo permite garantizar la confianza y reputación de nuestros productos del mar en el mundo”, indicó el funcionario.