Las embarcaciones de rada/ría de entre 12 y 15 metros de eslora y con un alejamiento máximo de la costa de 15 millas seguirán excluidas de sistema que controla con información satelital los movimientos de la flota.
En principio, hasta diciembre de 2018 no estarán obligadas a incorporar el “Monpesat” para continuar operando. Así lo determinó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) en la Resolución 2/17.
Ambos organismos habían decidido hacia 2015 el uso obligatorio del monitoreo satelital en todos los buques que operan sobre corvina, incluyendo a las lanchas; sin embargo, en 2016 decidieron dejar sin efecto la medida para estas unidades menores.
“Las partes reconocen la necesidad de continuar el análisis de la situación”, se expresa en la nueva norma firmada días atrás en Montevideo por el presidente de la CARP, Guillermo González, y su par de la CTMFM, Roberto García Moritán.
Esta porción de flota, cada vez más reducida, ya estaba exenta del control satelital por normativa de la propia Subsecretaría de Pesca de la Nación. La misma decisión fue ratificada en 2008 por las autoridades de la provincia de Buenos Aires ante un pedido del Consejo.
Sin embargo, en 2015 la problemática volvió a instalarse en la banquina chica con la Resolución 3/15 que las obligaba a incorporar equipos electrónicos de fiscalización. Tiempo después, la Sociedad de Patrones Pescadores desplegó la bandera “No a la desaparición de las lanchas amarillas”.
“El control satelital nos parece un exceso reglamentario. Nosotros siempre trabajamos de la misma forma. Nuestro radio de acción es acotado y el tiempo de ausencia 24 horas; no se justifica este gasto; no lo vamos a poder sostener”, exponía el presidente de la entidad, Luis Ignoto.
Tras la floja temporada de corvina 2017 en la Bahía de Samborombón el argumento se actualiza. Las embarcaciones de rada/ría apenas desembarcaron 6.611 toneladas (en 2015 habían sido casi 10 mil) y las autoridades parecen haber tomado nota de la crisis económica que las envuelve.
En principio, será hasta diciembre de 2018. Lo determinó la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.