Alrededor de las 7 de la mañana de este lunes, varios trabajadores de la estiba marplatense realizaron un corte parcial en el ingreso y la salida al “muelle grande”. Reclaman mejoras salariales y por ello buscaron visibilizarse encendiendo algunas maderas, acompañados por elementos de percusión.
La Prefectura Naval Mar del Plata controla el lugar a modo preventivo, aunque no se produjo ningún tipo de incidentes.
Uno de los referentes del Centro de Contrataciones –que enmarca a un grupo de estibadores- es Julio Rúa, quien en el lugar dialogó con PESCARE.
“Estamos reclamando una violación del convenio. Pedimos un 20% de plus de zafra. Queremos ver el tema de la paritaria, cómo se desarrolla. Pedimos un 40%, vamos a ver en que cierra, pero el pedido es con retroactividad al mes de agosto para que a nosotros nos sirva el número”.
“Hoy por hoy estamos el doble abajo que las cooperativas. Obviamente que las cooperativas tienen su gato fijo, pero la productividad desde hace 30 años acá, se duplicó. Nosotros no tenemos injerencia en la productividad, participamos de la productividad pero no tenemos ganancias sobre ella. Eso hace 30 años que no se mueve y está en el Convenio”, relató Rúa rodeado de unos 40 trabajadores que participan de la protesta.
Están participando de la protesta miembros del Centro de Contrataciones y del SUPA.
Del Centro de contrataciones y nuestros representantes que son los gremiales, que son delegados nuestros que son del SUPA, son de la rama del centro de contratación “congelado”, pero el mismo gremio los desconoce. Hoy estamos acá cortando y están nuestros delegados participando, pero el gremio dice que no avala lo que estamos haciendo.
Hay un “cortocircuito interno” sin dudas. ¿Pudieron hablar con Carlos Mezzamico secretario general del SUPA?
Sí, así es hay un cortocircuito interno. Todavía no pudimos hablar con Mezzamico. Supuestamente ellos tienen una reunión ahora con las cooperativas por el tema de las paritarias. Queremos que estén abiertas las paritarias, porque como está la inflación, no podemos aceptar un aumento hoy y el mes que viene no sabemos qué va a pasar. Tenemos que estar de acuerdo todos con esto. La realidad es que el sector más castigado es el nuestro.
¿Cuánto es el jornal que perciben hoy por el turno de 3 horas?
Hoy estamos en $ 12.020 aproximadamente, contra jornales de cooperativas que están en $ 48 mil más o menos por seis horas de trabajo. Que se entienda bien, el jornal del estibador son seis horas. El turno es de tres horas, de $ 12.000. Ellos ganan de 18 mil para arriba, algunos más de 20 mil por las mismas tres horas. Pensá que vos tenés que bajar a una bodega a trabajar con ellos, siendo que ellos se llevan el doble o más de plata que nosotros, sacando toneladas y encima generando más productividad para la ganancia de las cooperativas, en la cual nosotros no participamos, porque tenemos el jornal limpio, no tenemos productividad, no tenemos plus de zafra.
Esto es un puerto rápido. Está catalogado así. Al ser rápido la descarga tiene que salir. Si nos dicen que somos los mejores estibadores del país ¿por qué no ganamos en consecuencia de ello?
Acá no hay espera de buques para descargar, acá entran diez buques, se descargan los diez. Viene gente de todos lados, entonces nosotros tenemos que tener un rédito sobre eso. Si están ganando los armadores porque salen más rápido a pescar, las cooperativas porque le da productividad en la tonelada ¿por qué el estibador, el changa, no se ve reflejado en el sueldo?
¿Hasta cuándo van a mantener la protesta que comenzaron hoy muy temprano?
Eso lo vamos a decidir en Asamblea en las próximas horas.
Recién mencionaba las descargas y los trabajos en las bodegas, ¿cómo ven las medidas de seguridad a la hora de realizar los trabajos?
No hay un control específico. Se trabaja muy precariamente, se ha avanzado muchísimo, pero para lo que es un puerto de primer nivel como Mar de Plata, tampoco es que hay tantas medidas de seguridad. Acá porque es el muelle grande, por ahí se controla un poco más, pero después lo que son las otras banquinas es un desastre. La banquina chica es tierra de nadie. El foco está acá, porque es la parte más moderna. Pero después te vas a los otros muelles y los compañeros están a la buena de Dios. Encima tienen que trabajar en condiciones desparejas, porque es lo mismo que te digo acá, hay gente que entra escondida, trabaja en negro.
Trabajás en desigualdad de condiciones con personas que no están habilitadas para desarrollar la tarea, ¿por qué directamente no la blanquean o les hacen los aportes como se tienen que hacer? ¿A dónde va a parar toda esa ganancia?, no se traslada al estibador, va a las cúpulas de las cooperativas, eso no tiene injerencia en el bolsillo del estibador.
¿Qué expectativas tienen luego de esta propuesta? ¿Se reunirán con Mezzamico o con algún otro representante?
No reuniremos con quien sea. Tenemos un tema que es muy importante para nosotros que es la jubilación. Se viene hablando años y años con el tema de la jubilación y nunca tiene una salida. Siempre nos encontramos con un callejón sin salida, por diversas cuestiones, porque en el medio están las cooperativas, que tienen que rever su situación para poder en algún momento jubilar a su personal de otra forma, porque el monotributista se jubila con un determinado monto, vos podés aportar dos millones de pesos que te van a jubilar con diez mangos.