La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) busca conformar una grupo de trabajo con autoridades de Afip y la Subsecretaría de Pesca de la Nación para discutir valores referenciales de exportación.
El planteo fue formulado por la cámara en la reunión que sus autoridades mantuvieran con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el pasado miércoles en la sede de la empresa 27 de Noviembre. Del encuentro participaron por Cafrexport Ciro D´Antonio (presidente), Fernando Mellino (tesorero) y Hai Jun Xu (vocal).
El disparador para armar una mesa mixta que reúna al Estado con los privados fue el esquema de precios moldeado recientemente por la Afip, que según interpretan las empresas, presenta algunas distorsiones.
“Queremos tomar parte de la discusión porque vemos que algunas cuestiones no están bien. Hay productos como el filet de merluza con piel que está más caro que el sin piel en el cuadro”, explicó Mellino ante la consulta de Pescare.com.ar.
La medida del ente recaudador, valor repasarlo, pretende evitar maniobras de subvaloración. Ya funcionaba una tabla de valores Free On Board (FOB) mínimos para langostino y calamar, y en mayo se extendió sobre la corvina y merluza.
Particularmente en el primer caso se puso la lupa sobre las operaciones que tienen como destino África, Asia y América del Sur; mientras que en el segundo, los envíos a Estados Unidos y Europa.
Según informó Cafrexport, la Subsecretaría iniciará en los próximos días las gestiones articular su participación en la toma de decisiones. “Una mesa de similares características ya funciona para otras especies, de manera que se puede implementar”, alentó Mellino.
Incentivos a la producción
Por otra parte, en el encuentro con Bustamante los empresarios cuestionaron la ambivalente postura del Ministerio de Trabajo respecto de las cooperativas.
El planteo giró en torno a la necesidad de establecer con claridad qué rol les cabe en el sector para poder operar con normalidad. En esa dirección, se espera una resolución de la cartera laboral en sintonía con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Por otro lado, se planteó la necesidad de otorgar beneficios extras para las empresas que han tomado personal en relación de dependencia, como es el caso de 27 de Noviembre. En septiembre del año pasado, la firma efectivizó a 26 trabajadores bajo el Convenio Pyme.
“Necesitamos tener algún tipo de incentivo, como una rebaja en los derechos de exportación, para no seguir trabajando en desventaja con un circuito informal, que todavía persiste”, definió Mellino.
Proyectan armar un grupo de trabajo para determinar valores referenciales de exportación
Por Pescare3 Minutos
Frente a ciertas distorsiones que provoca el esquema de precios FOB recientemente moldeado por Afip para corvina y merluza, Cafrexport le trasladó la inquietud al subsecretario de Pesca.