El viernes pasado, en la sede de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, conjuntamente con la Fundación Vida Silvestre y la Facultad Regional San Francisco presentaron la Jornada “Digitalización en la trazabilidad pesquera: Proyecto Bitácora”, en la sede que se encuentra en el puerto de Mar del Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la casa anfitriona el Ing. Fernando Scholtus quien destacó los beneficios que puede aportar al sector pesquero, la incorporación de una aplicación telefónica para conocer datos puntuales.
El primero de los oradores fue el Director General de la Fundación Vida el Silvestre el Ing. Forestal Manuel Jaramillo, quien brindó detalles de los aportes que realiza la fundación a las pesquerías sostenibles.
En su exposición Jaramillo puso de manifiesto que “este estudio es central sabiendo que está la posibilidad y la capacidad de tener esta información. Esta herramienta es una prueba piloto que también estamos testeando para ver de qué manera incorporar esta tecnología de parte de los actores. También es central poder dimensionar cual es el vínculo que tiene la tecnología con los usuarios con ese tipo de herramientas”.
En el tramo de la fuente de información pesquera y la tecnología digital el orador fue el Lic. En Biología Guillermo Cañete quien ha tenido experiencias en el INIDEP quien destacó que fue “muy importante la aparición de los observadores para poder llevar adelante la tarea con conseguir datos de capturas, tarea que comenzó en el ’93. ¿Para qué sirve un observador a bordo? Por ejemplo para hacer trabajos de estimación de descarte”.
Cañete se preguntó si alcanzan los observadores y manifestó su duda de si alcanzan los observadores ya que se debe saber cuál es la fuente de información permanente y sistemática que está en el agua. Esos son los datos de los capitanes de pesca expuso y contó la experiencia similar que han tenido en países como Ecuador, Perú y Chile por ejemplo, donde hubo colaboración de distintos sectores, aún e privado, para poder llevar adelante la iniciativa.
Por su parte, la Lic. en sistemas Alicia Zanfrillo hizo referencia a que los resultados aún son parciales. Manifestó que el trabajo que se realizó fue del tipo cualitativo y que los relevamientos los hicieron con los capitanes y patrones de pesca en estos dos últimos meses del 2021.
“El enfoque adopta fue socio-técnico y alude a no mirar únicamente la dimensión tecnológica tradicional sino que alude todas las otras dimensiones porque toda tecnología es política, ninguna es neutral. Los usuarios son los que determinan si una tecnología funciona o no funciona”, sostuvo la Lic. Zanfrillo.
Se mostraron datos a través del sistema de registro que se toman en el mar y en tierra. Se transmitió que como a través de distintos formularios, remitos, partes de pesca, planillas de control de elaboración, tienen con distintos atributos, diferentes valores a un resumen de información con distintos parámetros. Ese resumen es enviado a los distintos clientes y a las empresas que adquieren los productos que se elaboran en Mar del Plata.
El Proyecto Bitácora es un proyecto en construcción, es un espacio donde participan actores en forma colaborativa y tiene como idea de base escuchar las voces de la mayoría de ellos para continuar compilando datos y poder analizarlos.
La especialista en sistemas marinos, Verónica García, dio detalles de del sistema al tiempo que destacó que en la región ya existen sistemas similares en las pesquerías, además de instar para que se puedan traer estos tipos de sistemas para utilizarlos en el puerto de Mar del Plata por ejemplo.
La aplicación que han diseñado para esta bitácora electrónica, tiene al ingreso, como tantas otras, un nombre de usuario y una contraseña o clave. La APP tiene distintas pestañas para ingresar, comenzando el proceso que debe completar el propio capitán que antes de realizar cada lance, debe rellenar los diferentes campos que brinda la aplicación.
Entre los distintos datos que se deben incluir se encuentran: arte de pesca, posición de la embarcación, entre otros datos requeridos.
El capitán del B/P María Alejandra 1º, Enrique Ángel De Rosa, dio su testimonio a través de un video ya que no podía estar presente. Dio detalles de su experiencia a bordo del buque que comanda, destacando la tecnología que tiene la embarcación y su opinión al respecto de los distintos avances tecnológicos.
Otro de los capitanes convocados que tampoco pudo estar presente por cuestiones de distancia (se encontraba en Rawson), fue el entrerriano Raúl Horacio Rickle, destacó las diferentes herramientas, destacando que la información básicamente se envía a través del WhatsApp Satelital, y que toda la información se puede almacenar apenas en un pendrive.
Luego de las exposiciones de los capitanes, fue el turno de Martín Retrivi, armador del Grupo Valastro quien destacó que: “a través de la utilización del WhatsApp hoy la trazabilidad de la información es instantánea, incluso en alguna ocasión hacemos una videollamada en pleno lance, algo que es muy enriquecedor ver la tarea que se va llevando a cabo a bordo. Hasta hoy en la Argentina se utilizó la tecnología para la optimización en la eficacia de las capturas. Es decir, perseguir el recurso hasta agotarlo, todo el tiempo. Creo que el futuro de la pesquería pasa por no pensar a corto plazo y buscar simpleza y trasparencia. Todo eso se puede lograr con la tecnología”.
Un proyecto que pueda brindar mucha información de gran prestancia para los distintos sectores involucrados, ahora quedará la puesta en valor y ver de qué modo se puede utilizar sin generar ningún tipo de inconvenientes en las distintas maniobras.
Importancia de la Trazabilidad
La trazabilidad es una herramienta que permite rastrear los movimientos y ejercer un mayor control desde el mismo momento que un pez comienza su cadena de procesamiento hasta el consumo mismo.
Siempre decimos que los “problemas” de la pesca radican desde el mismo momento que un pez se convierte en pescado, a partir de allí, se inicia una cadena con distintas etapas que inician la captura, producción, procesamiento, distribución hasta el consumo.
Al aplicar esta técnica se puede «vigilar» los alimentos en su largo recorrido de producción, e industrialización hasta la puesta en venta, en lugares que muchas veces son tan remotos que atraviesan distintas barreras de contralor, que permite acceder precisamente a esos mercados.
Hoy la trazabilidad es el eje fundamental, incluso en la Certificación de las Pesquerías, elemento tan preciado para poder acceder a ciertos mercados, pero por sobre todo, para vender a un mejor precio dicho producto, aumentando sustancialmente la rentabilidad en la cadena de valor.
Buenas prácticas, sostener la calidad a bordo, mejor conservación del producto, manejo adecuado en la cadena de valor, one frozen y trazabilidad es el camino complejo a transitar para imponer una marca registrada en el mundo. La tarea de concientizar a todos los trabajadores, desde tripulantes, hasta la carga en un portacontenedores, es parte de esta trazabilidad que apunta como ultima etapa, a buscar la certificación de las pesquerías, para ser más eficientes en los recursos marinos de origen argentino.