Durante su participación en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2024, celebrada en Vigo, España, Diego Pérez, Administrador General de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), subrayó la importancia estratégica de la ampliación de los muelles pesqueros en los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni.
Este proyecto, que ya ha sido licitado, representa una inversión clave para el futuro de la industria pesquera en Chubut, en un contexto en el que se espera una temporada de alta demanda y precios sostenidos. Las perspectivas positivas, tanto en términos de volumen como de valor de las exportaciones pesqueras, fueron destacadas por Pérez, quien subrayó el papel fundamental de la pesca en la economía de Puerto Madryn, la provincia y el país.
Este crecimiento proyectado requiere, sin embargo, del acompañamiento de todos los actores involucrados. Pérez indirectamente hizo un llamado a la colaboración entre los participantes del sector pesquero, enfatizando la necesidad de alcanzar acuerdos laborales que garanticen el desarrollo armónico de la temporada. «Es importante que todas las partes lleguen a consensos que permitan aprovechar al máximo este momento de auge del sector«, destacó.
La estabilidad laboral y las condiciones de trabajo favorables serán determinantes para que Puerto Madryn siga consolidándose como uno de los principales puertos pesqueros de Argentina, de hecho en materia de langostino salvaje argentino es el primer puerto en descargas por excelencia y segundo puerto en el país.
La ampliación de los muelles no solo mejorará la operatividad del puerto durante los picos de la temporada pesquera, descongestionando la infraestructura actual, permitiendo una mayor capacidad de amarre, sino que también contribuirá directamente al bienestar de la comunidad local. El impacto económico de este proyecto será significativo, incrementando las exportaciones y generando divisas que dinamizarán la economía de la ciudad y de toda la provincia. Según Pérez, «la pesca, junto al petróleo y el aluminio, son los pilares fundamentales de la economía de Chubut«.
Pérez valoró, además, el esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y la APPM para asegurar que este tipo de obras tengan el financiamiento adecuado, como parte de una visión a largo plazo de crecimiento económico regional. La expansión del puerto, indicó, es fruto de muchos años de trabajo coordinado entre el sector público y privado, y la voluntad de mantener ese rumbo debe reforzarse con la colaboración de todos los actores de la industria.
Este desarrollo industrial no solo beneficia a los grandes actores del comercio internacional, sino que se traduce en oportunidades concretas para la población de Puerto Madryn. «El derrame económico que produce la actividad pesquera se refleja y tiene impacto directo con la sociedad«, señaló Pérez, quien concluyó su intervención con un llamado a seguir apoyando el crecimiento del puerto y a sostener el compromiso de todos los sectores para alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible.
Reunión clave en Conxemar 2024
En el marco de CONXEMAR, el propio titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sostuvo un encuentro de relevancia estratégica con el alcalde de la ciudad anfitriona, Abel Caballero. Esta reunión, en la que también participó Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), formó parte de las actividades clave que resaltaron la participación de Chubut en este prestigioso evento global de la industria pesquera, que se desarrolló del 1° al 3 de octubre pasado.
La presencia de Chubut, impulsada por la gestión del gobernador Ignacio Torres, a través de la Secretaría de Pesca y la APPM, se destacó por la promoción del potencial productivo de la región. En la reunión, Pérez informó sobre las acciones conjuntas que el Gobierno de Chubut, en alianza con el sector privado, ha implementado para diversificar y fortalecer la matriz productiva. Además, se abordaron temas de vital importancia relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo portuario.
Pérez subrayó el compromiso del gobernador Torres con la promoción del crecimiento sostenible del sector pesquero, destacando el enfoque responsable con el que se gestiona el Puerto de Puerto Madryn. «Nuestro objetivo es aumentar la actividad portuaria de manera respetuosa con el medio ambiente y en beneficio de la comunidad local«, señaló.
Por su parte, Agustín de la Fuente enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno provincial y las empresas pesqueras, remarcando que este trabajo conjunto permite enfrentar los desafíos del sector con mayor eficiencia. «Esta alianza garantiza no solo el desarrollo económico, sino también la preservación de los recursos marítimos y el bienestar de nuestras comunidades«, concluyó.