• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Defensa

    Puerto Madryn recibirá al más moderno Guardacostas de los Estados Unidos de América

    PescarePor Pescare7 de febrero de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Recalará por Puerto Madryn el guardacostas más moderno de los Estados Unidos, quien surcará estas latitudes por segunda vez. El mismo cuenta con un amplio despliegue técnico para poner orden a la pesca ilegal y defender los límites soberanos de los Estados Unidos de América.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Segundo intento de llegada de un guardacostas de los Estados Unidos. Hace dos años intentó ingresar a Mar del Plata pero no pudo hacerlo por considerarse que había impedimentos logísticos.

    En aquella ocasión, el guardacostas estadounidense USCGC Cutter Stone canceló su arribo a Mar del Plata, para lo cual la propia embajada estadounidense emitió un comunicado donde resaltaban que “una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata» y aunque la información no especificaba mucho más, se pudo conocer que la falta de dragado de aquel entonces imposibilitaba las maniobras, más allá de haberse pensado en algún tipo de discordancia de aquellos tiempos entre las autoridades de ambas naciones.

    Ahora la embarcación tiene fecha prevista de arribo entre el 11 y el 14 de febrero, llegando a algunos de los muelles de Puerto Madryn en la provincia del Chubut.

    De acuerdo a una comunicación oficial, el objetivo de la embarcación es “fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval de Argentina, entendiendo que la región es más segura y próspera cuando nuestros países se unen para fortalecer la seguridad marítima de la regiónâ€.

    “Argentina representaba la parada más austral del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza, que también incluyó Guyana, Brasil y Uruguayâ€, habían manifestado las autoridades estadounidenses en aquella ocasión y refiriéndose a lo que se denomina ‘Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera’ habían expresado que parte de las “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR), promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionalesâ€.

    Esta nueva travesía del guardacostas, en este caso por América Latina, tuvo su primera recalada en el puerto de Suape en Pernambuco, Brasil.

    La noticia es llamativa ya que no se trata de un guardacostas de los más habituales por sus características, ya que posee una eslora de 127 metros, llevando una tripulación de 120 personas, pudiendo navegar a 28 nudos.

    Claro está que el único motivo de aquella frustrada recalada en Mar del Plata pudo no haber sido solamente el calado del puerto construido por la empresa francesa, sino que hubo otras cuestiones, como ocurrió en la provincia de Chubut, donde algunos calificaron de “Madrynazo†a la acción de haber impedido su amarre en el sur argentino.

    Ocurre que el 10 de septiembre de 1984 se realizó en Puerto Madryn una pueblada para impedir que buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo pudiesen reaprovisionarse, seguramente con las heridas aún abiertas del conflicto bélico de Malvinas, ocurrido apenas dos años antes de este suceso.

    Aquella frustrada visita se enmarcaba dentro del operativo “Unitas†–que comenzó en 1959- entre la marina de los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, buscan actualizar doctrinas y tácticas militares.

    El muelle Almirante Storni fue mudo testigo de aquel momento no carente de tensión, donde hombres, mujeres, niños, munidos de banderas argentinas, leyendas en improvisadas pancartas y pintura en aerosol (usada para escribir frases como “asesinosâ€), en un operatoria que al no existir redes sociales, se conoció la noticia tan solo un día antes por los dichos de los trabajadores portuarios de Puerto Madryn.

    Lejos ya de aquellos 1.500 que se manifestaron y que desbordaron a las Fuerzas que habían recibido la orden de no actuar, y tal vez con las heridas cerradas al menos, la presencia del buque norteamericano en aguas del Atlántico Sur, forma parte de la iniciativa para contrarrestar las actividades marítimas ilícitas y fortalecer las relaciones marítimas con países en toda la región.

    La visita también pone de relieve la asociación entre EE.UU. y Argentina para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

    Argentina barcos defensa guardacostas USCG Cutter Stone indnr pesca ilegal puerto madryn
    Noticia AnteriorLangostino. La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge cuestionó discusión de la cuotificación de la especie
    Siguiente Noticia Importante misión argentina en España con ejes en Malvinas, Antártida y Pesca en el Atlántico Sur
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Defensa 24 de noviembre de 2022

    Lu Qing Yuan Yu 205 bajo el radar del OPV ARA Storni

    Por Pescare24 de noviembre de 20222 Minutos
    Defensa 17 de noviembre de 2022

    Zarpa de la Base Naval Mar del Plata la OPV P-53 ARA Storni en operaciones de vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva Argentina

    Por Pescare17 de noviembre de 20223 Minutos
    Defensa 16 de septiembre de 2022

    Capacitación e instrucción por aire y mar. Operativo de la Armada Argentina frente a la costa bonaerense

    Por Gustavo Seira16 de septiembre de 20223 Minutos
    Defensa 24 de junio de 2022

    El OPV P-52 ARA Piedrabuena zarpó de Mar del Plata y ya opera custodiando la milla 200

    Por Pescare24 de junio de 20223 Minutos
    Barcos Defensa 3 de junio de 2022

    Con la llegada del ARA Contralmirante Cordero a Buenos Aires, Argentina recobra poder de patrullado en la ZEE

    Por Gustavo Seira3 de junio de 20225 Minutos
    Defensa 21 de enero de 2023

    El Comando de la Flota de Mar destacó la corbeta P-45 ARA Robinson para vigilar, patrullar y controlar los espacios marítimos de la ZEEA

    Por Pescare21 de enero de 20233 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU
    • El STIA exige que Chubut haga cumplir la ley
    • La vieja tradición marinera se impuso. El honor remolcó a la indiferencia
    • Rawson. “No venimos a reemplazar a nadieâ€: El SICONARA informa situación en la flota artesanal

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.